La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, ha anunciado la implantación de dos medidas novedosas en materia de conciliación para cuidar a los menores de 12 años que tengan que ser confinados a causa de la COVID-19, en los casos en los que los progenitores no puedan hacerse cargo de ellos por motivos laborales, ni cuenten con nadie que les pueda ayudar.
Estas medidas serán tramitadas por los CEAS y van a permitir a las familias contar con una persona de apoyo en el cuidado de sus hijos o familiar dependiente.
Para su implantación la Junta de Castilla y León va a destinar 3 millones de euros que se suman a los 30,7 millones de euros en los que ya se ha incrementado el Acuerdo Marco, a través de los dos fondos extraordinarios que se han aprobado recientemente.
En cuanto a la Ayuda a Domicilio para menores de 12 años, esta línea está pensada para asumir situaciones puntuales en los que es necesario dispensar un apoyo concreto para cuidar de menores de 12 años, en situaciones concretas como cuidarle un periodo de tiempo en casa un día determinado o acompañarle al médico.
Los requisitos para acceder a ella, son los mismos que para obtener el cheque servicio son que los padres o tutores no tengan derecho a otras medidas o ayudas públicas para esta finalidad y que la jornada educativa del menor confinado coincida con el horario laboral de sus padres y/o tutores; que no se disponga de otros apoyos familiares para el cuidado del menor; que el nivel anual de rentas del/la solicitante y de su cónyuge no supere los 35.000 euros. El límite de renta se reducirá al 50% en los casos de familias monoparentales.