La Junta refuerza su compromiso con la salud mental en el empleo público

En 2024 se realizaron 400 estudios cuyos resultados influyeron en propuestas de mejora para reducir los riesgos psicosociales de los empleados   

 

Salud mental. Fotografía de archivo
photo_camera Salud mental. Fotografía de archivo

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado la jornada “Salud Mental en el Trabajo”, organizada por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud mental en el entorno laboral público.

Durante el acto, González Gago ha destacado que la salud mental es un elemento clave para garantizar un servicio público de calidad, ya que influye directamente en la motivación, el rendimiento y la relación de los empleados públicos con la ciudadanía.

En línea con esta visión, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha diversas acciones en materia de prevención de riesgos psicosociales. En 2024, se realizó un estudio detallado en 402 centros de trabajo de la Administración autonómica. A partir de los resultados, se llevaron a cabo más de 30 estudios específicos donde se detectaron mayores riesgos, con propuestas de mejora personalizadas.

Además, la ECLAP ha reforzado su oferta formativa con 70 cursos sobre salud psicosocial impartidos en 2024, con más de 1.500 empleados públicos participantes. Para 2025, se prevé un incremento del 18 % en esta formación, con un total de 83 cursos enfocados en gestión emocional, prevención del estrés y creación de entornos laborales saludables.

En el ámbito de la violencia laboral, la Junta ha actualizado los protocolos para actuar ante casos de violencia interna y externa, así como frente al acoso sexual. Estas medidas buscan crear espacios de trabajo seguros, respetuosos y libres de conductas que afecten al bienestar psicológico del personal:  “avanzar en la materia de la salud mental no es un lujo ni una moda, sino una exigencia ética, institucional y social” remarcó González Gago. 

Comentarios