viernes. 29.03.2024

La Junta invierte casi 3 millones de euros para contratar 80 técnicos de apoyo a la investigación en las universidades públicas de la Comunidad

El Bocyl recoge la resolución de la convocatoria de ayudas para 30 egresados de Formación Profesional y 50 universitarios

Destinadas a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la iniciativa se enmarca en el Fondo Social Europeo Plus

El personal será contratado a tiempo completo para colaborar en la ejecución de proyectos de investigación de las universidades públicas de la Comunidad

El 67 % de los jóvenes que han recibido la ayuda en años anteriores han encontrado trabajo acorde a su titulación al mes de terminar este contrato

universidad de salamanca wikipedia
universidad de salamanca wikipedia

La Consejería de Educación se ha marcado como objetivo de esta legislatura consolidar la actividad investigadora de la Comunidad. Una de las políticas que ayudan a alcanzar esta meta es la contratación de los técnicos de apoyo necesarios para desarrollar los proyectos de investigación que se llevan a cabo en las universidades públicas. La medida es eficaz, además, para retener talento en el sistema científico de Castilla y León.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la resolución de las ayudas destinadas a la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación para las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Un total de 80 ayudas que cuenta con un presupuesto de 2.960.000 euros.

Así, las universidades públicas de la Comunidad contratarán a 30 jóvenes titulados en Formación Profesional y 50 universitarios, en ambos casos, empadronados en municipios de Castilla y León e inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

Serán los investigadores los que supervisen el trabajo de los ayudantes cuyo contrato se alargará hasta un máximo de dos años y contará con una beca de hasta 37.000 euros. Los posibles beneficiarios han elegido entre las distintas plazas que las universidades habían ofrecido en la convocatoria, y la selección de los mismos se ha hecho conforme a la nota media obtenida en la titulación requerida para el puesto que solicitaban.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo Plus y la Iniciativa de Empleo Juvenil integrada en el FSE+ en el periodo 2021-2027. Esta iniciativa beneficiará a las regiones europeas con tasa de desempleo juvenil superiores al 25 %, entre las cuales se encuentra España. Pueden solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (el sistema por el cual se implanta y desarrolla en España la Iniciativa de Empleo Juvenil) todos aquellos jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30, que hayan quedado desempleados o hayan terminado su formación formal.

Resultados de convocatorias anteriores

Tanto por el número de solicitantes como por el resultado en empleo, la Consejería de Educación constata los buenos resultados de esta línea de ayudas para la integración de los jóvenes en el mercado laboral. Así, esta iniciativa está logrando que personal técnico se forme en sectores específicos (aumentando su capacidad de integración en el mundo laboral) y que las universidades cuenten con el personal suficiente.

Del estudio de las vidas laborales de los jóvenes que han recibido la ayuda en años anteriores, se desprende que para un 70 % es su primer trabajo, el 25 % había trabajado en empresas con una cualificación muy inferior a su preparación y solo el 5 % había tenido algún tipo de contrato adecuado.

Además, tras finalizar la ayuda, estos jóvenes han encontrado trabajo en empresas de Castilla y León siendo la cualificación directamente vinculada a la preparación que han recibido o han sido contratados por las universidades de Castilla y León en las que se han formado. En resumen, al mes de finalización, el 66,67 % estaban trabajando en puestos de acuerdo con su titulación.

La Junta invierte casi 3 millones de euros para contratar 80 técnicos de apoyo a la...