viernes. 29.03.2024
Portavoz Junta
Portavoz Junta

La Junta de Castilla y León insiste en la necesidad de abordar a nivel nacional la carencia de profesionales sanitarios que se agrava aún más en la época estival en la que, a ese déficit se suman las vacaciones de los profesionales incorporados al Sistema Nacional de Salud. 

El consejero de Economía y Hacienda y también portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reiterado la necesidad de crear un Consejo específico en el seno del Consejo Interterritorial -que reúne al Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías de las CCAA- relacionado precisamente con el ámbito de los profesionales sanitarios. Esta propuesta se solicitó para llevar a la última Conferencia de Presidentes celebrado en La Palma, si bien el Gobierno finalmente no lo llevó entre los temas abordados en dicha Conferencia. 

"Nos parece muy necesario y muy oportuno", ha apostillado Carriedo que recuerda que hay otras propuestas que sí han sido atendidas, como ha sido el caso de la habilitación de profesionales extracomunitarios para las plazas MIR y que ha permitido resolver en todo lo relativo a las especialidades hospitalarias. Un problema que persiste en la Atención Primaria, pese a la insistencia de la Junta que apuesta por que aquellos alumnos que haya aprobado el MIR pero no lleguen a la nota de corte puedan optar igualmente para ayudar a subsanar este problema de carencia de profesionales. 

El portavoz de la Junta ha pedido por todo ello al Gobierno que escuche las necesidades de las Comunidades Autónomas, en un momento en el que los sanitarios comienzan a irse de vacaciones. 

La Junta insiste en la creación de un Consejo específico para abordar la carencia de...