viernes. 29.03.2024
Reunión con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector de la hostelería
Reunión con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector de la hostelería

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, José Antonio Bartolomé, y la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Inmaculada Martínez, se ha reunido hoy con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del sector de la hostelería con el fin de analizar la puesta en marcha del programa RETOS, cuyo objetivo es fomentar la reincorporación al mundo laboral de las personas desempleadas procedentes de sectores y empresas en crisis.

El programa, que es fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre la Junta de Castilla y León y la patronal Hosturcyl, está abierto a aquellos trabajadores desempleados que hayan perdido su empleo como consecuencia de una de situación de crisis empresarial. Concretamente, los destinatarios del programa son los parados que se encuentren en situación de desempleo a raíz de un expediente de regulación de empleo o que hayan perdido su puesto de trabajo tras haber prestado servicios en una empresa que haya estado en expediente de regulación temporal de empleo durante un periodo de más de 180 días.

Las empresas que contraten, con carácter indefinido, a los trabajadores que reúnan estos requisitos, durante un periodo de al menos dos años, contarán con una ayuda económica de 10.000 mil euros, que se incrementará hasta los 12.000 si la persona contratada tiene más de 45 años. Con este incentivo la Consejería de Empleo e Industria pretender favorecer la recuperación del empleo de los trabajadores más afectados por la crisis de la Covid-19 u otras crisis empresariales. Se pretende además impulsar la estabilidad laboral fomentando la contratación indefinida, y, al mismo tiempo, apoyar a las empresas en la recuperación económica y en su crecimiento empresarial, incrementando actividad y plantillas con la incorporación de trabajadores con una larga experiencia profesional, conocimiento y talento.

El programa se puso en marcha esta semana con la publicación de la convocatoria de ayudas el pasado día 11 en el Boletín Oficial de Castilla y León, de modo que está ya abierto el plazo de presentación de solicitudes para las empresas que formalicen contratos con los trabajadores que reúnan los requisitos establecidos.

Dentro de la iniciativa, y con el fin de facilitar de intermediación, poniendo en contacto a las empresas y a los trabajadores destinatarios de la ayuda, se ha abierto una bolsa de empleo en la que podrán inscribirse -de forma presencial o virtual- los desempleados procedentes de la situación indicada. Paralelamente, la Consejería de Empleo e Industria ha puesto en marcha una campaña informativa para difundir las medidas de apoyo entre los trabajadores y las empresas. La campaña incluye reuniones con empresas, trabajadores y organizaciones empresariales y sindicales, así como la distribución de material informativo en todas las oficinas del Ecyl y asesoramiento individualizado por parte de los técnicos y los prospectores laborales.

En este sentido, ya se han mantenido durante las últimas semanas encuentros con representantes de los trabajadores en empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo, además de reuniones con empresas interesadas en ampliar sus plantillas acogiéndose a estos incentivos. Así mismo, la próxima semana se analizará el programa con CEOE Castilla y León y con los sindicatos UGT y CCOO.

Esta línea de ayudas cuenta inicialmente con una partida económica de 5 millones de euros, lo que permitirá financiar en torno a medio millar de contratos indefinidos y de larga duración. No obstante, el objetivo es darle continuidad con nuevas partidas económicas y reforzar el programa con otras iniciativas de formación y reciclaje profesional con el fin de que la ampliación de plantillas que se genere a través de estos incentivos pueda tener continuidad en el tiempo gracias a una mejora de la productividad de las empresas.

Por otra parte, durante la reunión de hoy, en la que han estado presentes el presidente de Hosturcyl, Fernando de la Varga, la gerente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Valladolid, María José de la Calle, el secretario de Acción Sindical, Coordinador del área externa y del Diálogo social de la UCA de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, la delegada sectorial de la Federación de Servicios de UGT, Mónica de la Cámara, el secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León, Marcos Gutiérrez y la secretaria de Política Sindical de CCOO Servicios de Castilla y León, Luisa Sáez, se ha acordado la próxima celebración de la Mesa Sectorial de Turismo, Hostelería y Ocio.

 El objetivo de esta nueva reunión, una vez finalizadas las restricciones sanitarias y normalizada la actividad, es avanzar en el diseño de nuevos programas de formación y de empleo, así como en iniciativas que contribuyan a mejorar las relaciones laborales.

La Junta incentivará la contratación indefinida de trabajadores afectados por ERES o...