miércoles. 17.07.2024

La Junta impulsa con 13 empresas de CyL una reunión para la internacionalización de servicios en países de Centroamérica

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha celebrado el encuentro de ‘networking’ Multilateral: 'Oportunidades en Centroamérica para las empresas de Castilla y León', especialmente dirigido a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice

Fotografía de archivo móviles
Fotografía de archivo móviles

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha promovido un encuentro con un total de 13 empresas de la Comunidad con el objetivo de facilitar el acceso a licitaciones de servicios y explorar oportunidades comerciales en la región centroamericana.

Las empresas participantes en la jornada pertenecen a sectores como la ingeniería, arquitectura y construcción, desarrollo urbano, medio ambiente, formación, tecnologías de la información y servicios de consultoría (agrícola, empresarial, marketing digital).

Más de 20 profesionales de 13 pymes de la Comunidad participaron, el pasado jueves 28 de septiembre, en un seminario de análisis de los procesos y oportunidades de negocios en el mercado multilateral en Centroamérica, gracias a la participación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El seminario tuvo una duración de 16 horas repartidas en cuatro talleres:

  • Taller de asistencia técnica individual con tres sesiones individuales de consultoría directa con cada empresa participante: asesoramiento en el diagnóstico de la empresa; identificación de oportunidades; y preparación de documentación.
  • Taller de acompañamiento de consultas sobre procesos de licitación concretos.
  • Taller de Networking: entre las empresas presentes y otras de Castilla y León con experiencia en el mercado multilateral.
  • Y, por último, una fase de evaluación y aprendizaje práctico en la que el equipo consultor asesoró a los participantes en la elaboración de una hoja de ruta multilateral con un plan que guíe los próximos pasos de la empresa.

Asimismo, se han realizado encuentros entre empresas ‘B2B’ para identificar sinergias para trabajar en conjunto en oportunidades emergentes en el mercado multilateral, donde la cooperación es imprescindible.

Este seminario forma parte del Programa Castilla y León Licita, incluido en la línea de promoción, difusión, formación y soporte para la participación en Programas de Organismos Multilaterales del V Plan de Internacionalización.

El BCIE, que en el mes de febrero inauguró oficina en Madrid, es una institución financiera multilateral de desarrollo que invierte recursos en proyectos para reducir la pobreza, fortalecer la integración regional y promover la sostenibilidad ambiental en la región centroamericana. La institución se enfoca en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice.

La Junta impulsa con 13 empresas de CyL una reunión para la internacionalización de...