sábado. 20.04.2024
Visita GAL
Visita GAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha visitado hoy, en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor, la empresa familiar Cándido Muñoz Pascual SL, que, con más de 50 años de trabajo en el sector hortícola, ahora está dirigida por la segunda generación.

A través del Grupo de Acción Local Honorse-Tierra de Pinares, la sociedad solicita una ayuda Leader para la modernización de la línea de manipulado de zanahorias mediante la introducción de dos máquinas de inspección y calibrado óptico, que seleccionarán y calibrarán las zanahorias de manera automática y automatización de la línea de lavado, manipulado y envasado de zanahorias para optimizar el proceso y mejorar la eficiencia energética. Cándido Muñoz Pascual SL ha realizado una inversión cercana al millón de euros, y se ha apoyado con una subvención de 250.000 euros.

Para Jesús Julio Carnero, “la apuesta de esta empresa por aumentar su competitividad es un claro ejemplo de lo que buscamos con los fondos Leader y el trabajo de los Grupos de Acción Local en sus territorios”. El consejero ha añadido “la importancia de mantener en esta industria de Carbonero el Mayor 45 empleos, con un 65 % de mujeres, y la creación de dos puestos de trabajo más. Con ejemplos como estos se pone de manifiesto que gracias a las ayudas gestionadas por la Junta se siguen generando oportunidades en el medio rural y que estas políticas en materia de desarrollo rural están claramente orientadas a la generación de verdaderos proyectos de vida de futuro”.

Proyectos aprobados esta legislatura

Desde el inicio de esta legislatura, en julio de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado y firmado contratos para 1.185 proyectos, que han generado, a través de los Grupos de Acción Local, 749 empleos y permitirán mantener 4.257 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León tiene una dotación total de 130 millones de euros para que los 44 grupos de Acción Local de la Comunidad desarrollen sus estrategias. Debido al buen hacer de las partes y la eficacia demostrada de estos sistemas ya se han asignado los 130 millones, que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Comunidad.

Subvención para el apoyo al emprendimiento de la mujer en el medio rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene como prioridad la lucha contra la despoblación y el fomento del medio rural. Para ello, entre otras medidas, se ha desarrollado la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario 2021-2023, donde se deja patente el papel de las mujeres rurales como agentes para el desarrollo y la fijación de población.

En esta Estrategia se definen 30 actuaciones concretas a desarrollar hasta el año 2023, para las que se ha contado con la colaboración de todos los agentes sociales implicados en el medio rural, entre los cuales se encuentran los 44 Grupos de Acción Local de Castilla y León que han propuesto diferentes iniciativas para mejorar y reforzar la empleabilidad y favorecer el emprendimiento de la mujer en el medio rural.

Para ello ofrecen la infraestructura y experiencia que cada uno de ellos tiene en el territorio para ofrecer a las mujeres emprendedoras el asesoramiento y la formación que faciliten el logro de los objetivos marcados en la Estrategia. Se pretende implicar a la mujer en la dinamización del medio rural, que fije población, que genere empleo y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

A este respecto, el Consejo de Gobierno del día 17 de junio ha aprobado un gasto de 4.004.000 euros (91.000 euros a cada uno de los 44 GAL) destinados a financiar labores de asesoramiento y tutorización, de formación y motivación al empleo, así como difusión y divulgación de todas estas actuaciones en el marco de la citada Estrategia.

Se proponen actuaciones en tres ámbitos que encajan con los objetivos marcados en la Estrategia:

Crear puntos de apoyo a la mujer emprendedora (Red Pame) y a proyectos ya implantados. Comprende por una parte la creación de La Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Red Pame) con funciones de asesoramiento, formación, tutorización y divulgación como servicios comunes, pero personalizados, a las mujeres emprendedoras, y facilitará que los recursos que ya existen a disposición de la mujer rural pero que se encuentran dispersos y que son difíciles de identificar, lleguen a ellas. Y por otra parte la gestión profesional para empresas y proyectos ya implantados que mejore el rendimiento y la eficiencia de estos negocios en conceptos de digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías y establecer redes de contactos de profesionales con personas que tengan similares intereses a nivel regional, nacional, europeo y mundial.

Crear puntos de orientación laboral a la mujer. Se trata de orientar laboralmente a las mujeres y promover acciones de formación y motivación al empleo, el emprendimiento y el empoderamiento.

Divulgación y visibilización del trabajo de la mujer rural. Los Grupos de Acción Local proponen crear un Catálogo de mujeres rurales emprendedoras que servirá de base para poner en marcha el programa de reconocimiento de aquellos proyectos más sólidos, viables y destacables abanderados por estas mujeres. Todo ello en aras de visibilizar y difundir el papel de la mujer en el medio rural.

Ayudas Leader para industrias agroalimentarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, diseñó por primera vez un sistema de asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Esta asignación se hace en base a criterios de eficacia, en función tanto del grado de ejecución a nivel de contratos con los promotores como del nivel de pagos realizados a los mismos.

Respecto a la importancia de las ayudas Leader para las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias de la Comunidad, hay que señalar que aunque solo representan el 17 % de las solicitudes de ayuda tramitadas, la inversión generada por estos proyectos supone el 39 % de la inversión total en Leader, el 35 % de los empleos creados y el 49 % del empleo mantenido. Estos datos ponen de manifiesto el dinamismo del sector y justifican la necesidad de seguir apostando por la agroalimentación dentro de esta línea de ayudas.

Hay que destacar la importancia de estas subvenciones, exclusivas para el medio rural de la Comunidad, que, además, contribuyen especialmente a hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ya que en la mayoría de los casos sus beneficiarios son pymes, más vulnerables a las perturbaciones económicas provocadas por la pandemia.

La Junta impulsa 1.185 proyectos y la creación de 749 puestos de empleo