jueves 21/10/21

La Junta elude el compromiso de la carretera entre Puebla de Sanabria y Rihonor

El Procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito ha afirmado: “Se trata de una conexión que ha estado incluida en los sucesivos Planes de carreteras de la Junta de Castilla y León, pero que nunca se ha llevado a efecto. Dos décadas perdidas”.

PSOE-Cortes CyL. José Ignacio Martín Benito en Pleno
PSOE-Cortes CyL. José Ignacio Martín Benito en Pleno

El Procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito ha formulado esta pregunta en el Pleno de las Cortes en la tarde de hoy Martes 21 de Septiembre: “¿A qué espera la Junta de Castilla y León para, de una vez por todas, comenzar las obras de modernización de la carretera de La Puebla de Sanabria a Rihonor y mejorar así la comunicación del oeste de la comunidad con Portugal?

La respuesta de la Junta de Castilla y León sigue siendo la misma de siempre. Ninguna concreción, estamos en ello y lo iremos viendo.

En su intervención el Procurador socialista señalaba: “El asunto de la carretera ZA-921 que une La Puebla de Sanabria con la raya de Portugal en dirección a Braganza, se está convirtiendo en un culebrón por la dejadez, parsimonia y tardanza de la Junta de Castilla y León”.

Y añadía Martín Benito: “Se trata de una conexión que ha estado incluida en los sucesivos Planes de carreteras de la Junta de Castilla y León, pero que nunca se ha llevado a efecto. Dos décadas perdidas”.

“Desde 2006 -oiga bien, señor Consejero- ¡hace 15 años!, venimos planteando en estas Cortes la necesidad de modernización de esta vía, tan necesaria para la comunicación de nuestra Comunidad con Portugal y siempre hemos encontrado el rechazo del Partido Popular. ERGO al PP no le ha interesado nada la conexión de Zamora y de Sanabria con Portugal”.

Y añadía: “Esta carretera es la puerta a la cooperación transfronteriza en el noroeste de Zamora, que cobra mucha más actualidad desde que este verano se ha abierto la estación de alta velocidad de Sanabria. Es una puerta, por tanto, al transporte intermodal, a la carretera combinada con el ferrocarril, incluso con el transporte aéreo del aeródromo de Braganza”.

“Si la Junta de Castilla y León sigue dilatando su modernización -que implica ampliar su actual anchura y suprimir curvas- y no procede a la eliminación del cuello de botella actual con la perentoria construcción de la variante de Rihonor, estará cerrando la puerta al desarrollo de la Raya y a las oportunidades que ello representa para la provincia de Zamora y -también la de León- con la región portuguesa de Tras-os-Montes” ha afirmado José Ignacio Martín Benito en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.

“La Junta de Castilla y León solo proyecta un ancho de calzada de poco más de 6 metros, con una inversión estimada en la Orden de estudio de 4,6 millones de euros, tal como el sr. Consejero ha informado en una pregunta escrita realizada por los procuradores socialistas zamoranos A PLENO 21 SEPTIEMBRE 2021”.

“Sin embargo, en la parte portuguesa, las obras de la conexión de Braganza con la frontera española hasta Rihonor van a ser ejecutadas con cargo a los fondos europeos de recuperación, como en su día anunció el primer ministro, Antonio Costa y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Hasta Rihonor tendrá una anchura de 12 metros y las obras ascenderán a 34 millones de euros”. 

El Procurador del PSOE por Zamora ha concluido su intervención: “Señor Consejero, dejen de marear la perdiz (dejen de decir una y otra vez que “el compromiso es insoslayable”, porque ustedes lo llevan soslayando 15 años) y se empleen a fondo en el ejercicio de sus competencias, acometiendo DE UNA VEZ POR TODAS -y sin más dilación- la modernización de la ZA-21, incluida la variante de Rihonor”.

Comentarios