jueves. 28.03.2024
Foto de archivo trabajo
Foto de archivo trabajo

El Programa Operativo de Empleo Juvenil es un documento estratégico y un plan europeo de acción para el periodo de programación 2014-2020, que España puso en marcha en marcha a través del Sistema de Garantía Juvenil y cuyas medidas están orientadas a combatir el desempleo juvenil.

En este contexto, la Junta elaboró un plan de medidas para la aplicación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Castilla y León que, en el caso de la Gerencia de Servicios Sociales, recoge el desarrollo de programas específicos dirigidos a personas con especiales dificultades de inserción, como es el caso de los jóvenes beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía. 

Así, entre las medidas programadas se incluyen acciones dirigidas a facilitar la integración de los jóvenes en el mercado laboral y  la asistencia a cursos de formación para el empleo, como es el caso de las dos líneas de subvenciones convocadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La primera, dotada con un crédito inicial de 180.000 euros, está dirigida a empresas, y la segunda, con un presupuesto de 360.000 euros, está orientada a entidades sin ánimo de lucro. En ambos casos, el objeto de la subvención es financiar la realización de programas de empleo-formación destinados a jóvenes beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La finalidad es contribuir a que estas personas, pertenecientes a un colectivo especialmente vulnerable, mejoren su nivel de empleabilidad y consigan una mayor autonomía a través de su independencia económica. Para ello cada programa tiene un apoyo económico por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de 15.000 euros.

Estas iniciativas deben garantizar la contratación temporal de jóvenes durante al menos nueve meses, pudiendo concertarse también a tiempo parcial, siempre y ésta no sea inferior al 80 % de la jornada completa, proporcionando a sus destinatarios la formación en competencias personales y profesionales necesarias para el desempeño del puesto de trabajo y la mejora de su nivel de empleabilidad, con un duración mínima de 80 horas.

Cada programa de empleo-formación será individual, dirigido a una sola persona, y se adecuará a las necesidades de cada joven y, en especial, al perfil y a las características de los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía en situación o riesgo de exclusión social, como son el desempleo o la precariedad laboral, la baja cualificación profesional, o el bajo nivel formativo y de empleabilidad.

El presupuesto total de las dos líneas de ayudas convocadas esta mañana asciende a 540.000 euros, ampliable hasta 1.080.000 euros.

La Junta destina 540.000 de los fondos europeos a impulsar la formación y favorecer el...