viernes. 29.03.2024
Foto de archivo. Una mujer comprando en un supermercado
Foto de archivo. Una mujer comprando en un supermercado

La Junta de Castilla y León considera que el dato de inflación es "extraordinariamente alto" y, por lo tanto, "negativo y muy perjudicial". El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones, Carlos Fdez. Carriedo, ha asegurado que este dato desde el Gobierno autonómico se valora muy negativamente, si bien recuerda que no se trata de una situación que venga de hoy. 

"Llevamos prácticamente un año con una evolución creciente de la inflación. No hay más que ver cómo acabamos ya el año pasado que estábamos ya en ese entorno del 7% y que se ha agudizado todavía más en este primer trimestre". Carriedo ha precisado que, si bien es verdad que la invasión de Ucrania ha incrementado la aceleración de esta inflación, "el problema venía de antes". 

El portavoz en funciones ha recordado que la Junta lleva desde entonces anunciando medidas sucesivas para tratar de ayudar a las familias y empresas que venían sufriendo sus consecuencias como fue la puesta en marcha de los 130 euros para 45.000 familias, que se suma a la ayuda adicional a los Ayuntamientos para atender a las familias en situación vulnerable y a un conjunto de actuaciones "vinculadas a ese objetivo". 

La Junta asegura que es consciente de que "muchísimas familias, también en Castilla y León, están pasando muchas dificultades como consecuencia de este incremento de los precios": "Muchas personas y muchas familias que ya tenían serias dificultades para llegar a fin de mes, ahora este problema se ha acrecentado. Somos muy conscientes de ello, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, las familias están viendo cómo llegan con más dificultades todavía a fin de mes y muchas personas que tienen pequeños en las entidades financieras están viendo cómo esos ahorros pierden ese valor y poder adquisitivo". 

La Junta destaca el dato de inflación "extraordinariamente alto" y que pone aún más en...