"Castilla y León es tierra de acogida, lo hemos sido, lo somos y lo seguiremos siendo". Con estas palabras el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha querido marcar la posición del Ejecutivo regional frente a las palabras pronunciadas por su número dos y presidente de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo.
"La posición en esta materia la fija el presidente de la Junta de Castilla y León, la fija la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y, por tanto, si hubiera otra opinión en esta materia hay que considerarla siempre en el ámbito de opiniones propias de partido o propias del ámbito personal". En este sentido, el también consejero de Economía y Hacienda ha querido dejar claro el planteamiento del equipo de Gobierno ante el anuncio de la llegada más de 200 inmigrantes a Medina del Campo (Valladolid).
El portavoz de la Junta asegura que las primeras informaciones al respecto llegaron a través de los medios, si bien se desmarca de las palabras pronunciadas por García-Gallardo que lo calificaba como "invasión migratoria". Una definición directamente enfrentada con la idea definida por la Junta de que "hay que poner en el centro al inmigrante, que es el más vulnerable", tal y como ha reiterado el portavoz de la Junta.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha solicitado que se corte la financiación de las ONG'S que colaboran con el tráfico de personas. Sus palabras de este miércoles han provocado numerosas críticas y peticiones de cese por parte de la oposición, entre ellos del PSOE así como de Ciudadanos, con Francisco Igea a la cabeza.