jueves. 18.04.2024
IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo
IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy en Valladolid el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la promoción del desarrollo humano sostenible y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

El consejero ha destacado en su intervención el compromiso de la Comunidad con el progreso y el crecimiento de los países más vulnerables y ha reconocido “el esfuerzo de los hombres y mujeres que día a día se ven atrapados en la pobreza extrema y la desigualdad en los países en desarrollo y que luchan por un futuro mejor". Por ello, ha insistido en que hoy es más necesario que nunca "tomar conciencia sobre los problemas que afectan a las condiciones de vida de buena parte de la humanidad", y que ese "debe ser un compromiso personal, de las instituciones y también como sociedad”.

La política de cooperación para el desarrollo de Castilla y León se ha ido consolidando a lo largo de estos años como respuesta a la solidaridad de la sociedad y de sus instituciones en la promoción de los derechos humanos a nivel global.

Y en este sentido, Carnero ha recordado que “la Junta de Castilla y León ha incrementado significativamente la ayuda oficial al Desarrollo en el presupuesto de este 2023, en más de un 25 %, alcanzando los 6 millones de euros, a lo que se suma también la apuesta que recoge el IV Plan Director que hoy se presenta en la eficacia y la transparencia en la gestión y en la búsqueda de verdaderos impactos en la calidad de vida de las personas más vulnerables en países empobrecidos”.

Este Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León se ha elaborado por medio de un proceso participado, que ha contado con la reflexión e implicación de los distintos agentes de cooperación para el desarrollo de la Comunidad.

Además, el consejero ha destacado que este IV Plan Director "abre una nueva etapa en la cooperación de Castilla y León, con mayores recursos y programas novedosos que amplían y modernizan la política pública de cooperación de nuestra Comunidad”.

De este modo, el Plan da continuidad a la labor de años anteriores en cuanto a las líneas de trabajo de cooperación económica no reembolsables para promover el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, al agua potable y el saneamiento, y a una vivienda digna. También se plantea el refuerzo de las líneas vinculadas a la acción humanitaria, la cooperación técnica y la educación transformadora para la ciudadanía global.

Tras la aprobación del Plan Director está previsto que a lo largo de este mes de abril se aprueben las bases reguladoras de las distintas líneas de subvenciones, incluida la de proyectos, microproyectos y microacciones complementarias, que contará con una dotación próxima a los 4 millones de euros.

Incorporación de nuevos programas

Es especialmente significativo, en este IV Plan Director, la incorporación de nuevos programas que iniciarán su andadura en este ejercicio:

1. El Programa de apoyo a la cooperación universitaria para el desarrollo, estableciendo vías de colaboración con las universidades de la Comunidad, donde se llevarán a cabo varias líneas estratégicas como:

  • El fomento del voluntariado dentro de la comunidad universitaria
  • Acciones de educación transformadora para la ciudadanía global,
  • El impulso a la investigación para el desarrollo y estudios en esta materia,
  • La promoción de las asistencias técnicas en países empobrecidos.

A esta línea de trabajo se destinarán 120.000 euros.

2. El Programa de protección de personas defensoras de derechos humanos, presentado el día 6 de marzo por el consejero de la Presidencia, y con el que se ha iniciado una nueva línea de acción que incluirá tanto la difusión y visibilidad de su labor, la formación y el intercambio de experiencias, como el acogimiento temporal y su posterior acompañamiento ante situaciones graves de persecución y de riesgo de su vida.

A este programa se destinará inicialmente 100.000 euros.

3. El Programa de impulso del papel del sector empresarial como agente de cooperación internacional, con el objetivo de impulsar la responsabilidad social de las empresas en su contribución a la consecución de los retos globales y su participación en la cooperación internacional para el desarrollo, donde se llevarán a cabo varias líneas estratégicas como:

  • Reconocer con un sello distintivo a las empresas que se distingan en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo.
  • Establecer mecanismos de visibilidad social de las “empresas con propósito” o empresas solidarias.
  • Otras líneas de formación y fomento del voluntariado empresarial y de creación de alianzas con actores de la sociedad civil.

4. El Programa de impulso a la cooperación pública de Castilla y León, centrado en establecer espacios de reflexión y puesta en común, desde una responsabilidad compartida en la lucha contra la pobreza buscando la coordinación interinstitucional y la complementariedad

Presentación del ‘Coodefest Castilla y León Solidaria’

Junto a esto, el consejero ha manifestado su satisfacción de poder anunciar que en el mes de julio se va a llevar a cabo en la Feria de Valladolid una jornada festiva, un día para celebrar y visibilizar la cooperación para el desarrollo castellana y leonesa. Es el día de la solidaridad de Castilla y León por un mundo global, en el que se van a combinar las actividades lúdicas y musicales con talleres y stand informativos de los agentes de cooperación de nuestra comunidad y en el que se quiere impulsar la sensibilización y el compromiso en acciones de voluntariado de los jóvenes de nuestra región.

En la presentación del Coodefest Castilla y León Solidaria ha participado la cantante Sofía Ellar, que ha interpretado una de sus canciones cuyos derechos de autor ha cedido en favor de UNICEF, y que actuará en el concierto solidario que se celebrará en dicha jornada de solidaridad. También han estado presentes uno de los grupos locales, Siloé, que actuará en el mes de julio.

La Junta consolida su compromiso en la lucha contra la pobreza y la promoción de los...