sábado. 20.04.2024
Acto de REBUILD
Acto de REBUILD

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas protagonistas de la sexta edición de REBUILD, el punto de encuentro de referencia para todos los profesionales de la edificación, que tiene lugar hasta este jueves en IFEMA Madrid. En este sentido, María Pardo Álvarez, directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, ha visitado la cumbre esta mañana para compartir con los más de 20.000 arquitectos, promotores y constructores, así como profesionales de toda la cadena de valor de la industria, que se dan cita en REBUILD los planes del gobierno en término habitacional.

Pardo Álvarez ha destacado la apuesta del gobierno de Castilla y León por satisfacer el acceso a la vivienda a las personas que tienen un régimen de vulnerabilidad elevado con base en tres ejes: los jóvenes, el medio rural y la sostenibilidad. En cuanto al primero, la Directora General ha señalado la línea de avales que ofrecen para que los menores de 36 años puedan obtener una hipoteca y acceder a su primera vivienda. “Este es un impulso que acelera que nuestros jóvenes tengan la opción de optar a una vivienda”, ha enfatizado. Además, Pardo Álvarez ha destacado las ayudas a los jóvenes en la renta de alquiler, que aumenta si se decide vivir en el medio rural.

Precisamente, los planes en el medio rural son otra de las grandes vertientes que ha subrayado. Concretamente, la Directora General ha puesto el foco en el programa Rehabitare, en el que se rehabilitan en municipios de menos de 5.000 habitantes alojamientos que están en desuso para incrementar la vivienda social. Igualmente, Pardo Álvarez ha dado a conocer un innovador proyecto de cohousing, modelo que está en crecimiento en los últimos años y que estará financiado gracias a fondos europeos.

Finalmente, la representante de la Junta de Castilla y León ha expuesto el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, que tiene el propósito de impulsar las líneas de relación público-privadas, potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular en el sector, entre otras cuestiones.

Castilla y León es una de las cinco Comunidades Autónomas que ha sido seleccionada por REBUILD para compartir sus políticas innovadoras en el ámbito residencial. Su volumen de producción junto con nuevas metodologías como la CPI-Compra Pública Innovadora, proyectos de cohousing o la arquitectura bioclimática hacen de esta región el paradigma de las soluciones innovadoras en la vivienda.

La Junta de Castilla y León pone en valor en REBUILD sus políticas innovadoras en el...