martes. 23.07.2024
Luis Miguel González Gago
Luis Miguel González Gago

El IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Castilla y León establece un programa de impulso del papel de las entidades locales como agente de cooperación internacional, entre cuyas líneas de trabajo está la de crear vínculos entre dichas entidades y las ONGDs. No en vano, estas administraciones públicas han participado, a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias, en la planificación y el diseño de las líneas estratégicas de este plan director.

A partir de ahora, con este proyecto piloto de ayudas cuya convocatoria se recoge hoy en el Boletín de la Comunidad, la Junta quiere hacer partícipes a las entidades locales en la puesta en marcha de iniciativas internacionales solidarias. Se trata de apoyar económicamente el trabajo conjunto entre ayuntamientos y ONGDs a través de pequeñas acciones de desarrollo (conocidas como "microacciones de desarrollo") en países empobrecidos, que podrán extenderse durante un plazo de ejecución de 12 meses, y que serán ejecutadas sobre el terreno por las citadas ONGDs elegidas por las entidades locales.

González Gago ha reconocido que los ayuntamientos de Castilla y León “muestran una sensibilidad especial con aquellas personas que viven en países donde los derechos y las necesidades básicas y elementales no están cubiertas o lo están de manera muy deficiente”.

El presupuesto inicial de esta convocatoria es de 150.000 euros, ampliable hasta los 300.000 euros en caso de que fuera conveniente, para dar cobertura al máximo número posible de iniciativas.

Tras la presentación de las diferentes solicitudes por parte de los ayuntamientos en colaboración con las ONGDs, la Junta financiará todas las microacciones que permita este límite presupuestario. La cuantía de la subvención concedida por la Administración autonómica será del 90 % del coste total de la intervención, sin que en ningún caso pueda exceder de 45.000 euros. En consecuencia, la aportación máxima de la entidad local será de 5.000 euros.

El consejero de la Presidencia ha resaltado la extraordinaria oportunidad que esta nueva convocatoria puede suponer para todos aquellos municipios que están planteándose actualmente su participación en acciones de cooperación al desarrollo, pero que tal vez no cuentan con los fondos propios suficientes para poder articularlos adecuadamente.

Del mismo modo, y dado que la solidaridad es uno de los valores sociales primordiales para la sociedad castellana y leonesa, González Gago ha señalado la relevancia del “beneficio reputacional que las entidades locales pueden lograr con estas acciones, al permitir a los ciudadanos verse representados, con orgullo, en las decisiones de sus respectivas corporaciones municipales”.

El plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos interesados en recibir esta ayuda de la Junta de Castilla y León finaliza el 26 de julio.

Convocatoria también para las empresas

La convocatoria publicada hoy en BOCyL recoge también las ayudas para empresas que colaboren con ONGDs para llevar a cabo microacciones de desarrollo en países empobrecidos, que ya fueron presentadas por el consejero en el momento de la publicación de sus bases reguladoras, hace dos semanas.

El presupuesto para las ayudas a empresas es el mismo que el estipulado para las entidades locales: 150.000 euros con posibilidad de ampliación hasta 300.000. También coinciden los requisitos administrativos y económicos, así como el plazo de presentación de solicitudes.

La Junta de Castilla y León lanza nuevas ayudas para Ayuntamientos en la lucha contra...