lunes. 27.06.2022
Efectivos de la Junta trabajando en el incendio en la Sierra de la Culebra. Fotografía: Consejería de Medio Ambiente
Efectivos de la Junta trabajando en el incendio en la Sierra de la Culebra. Fotografía: Consejería de Medio Ambiente

Unos 600 efectivos de la Junta de Castilla y León se desplegaron para tratar de sofocar el incendio de Sierra de la Culebra que ha calcinado casi 31.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico. Los efectivos, en todo caso, no fueron estables y se trata del número máximo en el momento en el que las condiciones permitieron la incorporación del operativos. 

Así lo ha precisado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha puesto de manifiesto la importancia de este despliegue, cuyos profesionales lograron "bajar el fuego a nivel 0". El también portavoz de la Junta ha puntualizado que, "desgraciadamente, durante unas horas del jueves, viernes y del sábado" las condiciones meteorológicas imposibilitaron la incorporación de un mayor número de efectivos, si bien fue el sábado ya por la tarde cuando "se creo una oportunidad donde la capacidad del operativo y la fuerza del ser humano pudo a las condiciones de la naturaleza" pudo hacer frente de cara al incendio. 

Carriedo ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a todos los efectivos en unas condiciones "absolutamente excepcionales" que logró no sólo saltar los cortafuegos y vías de comunicación, sino incluso el embalse de Agavanzal de 500 metros de longitud. 

En todo caso, será esta tarde cuando los propios técnicos del servicio de extinción de incendios ofrecerán una rueda de prensa en la que detallarán cómo se desarrolló el operativo, desde el origen del mismo así como los medios disponibles en el momento de la extinción. 

La Junta de Castilla y León desplegó más de 600 efectivos en Sierra de la Culebra
Comentarios