jueves. 25.04.2024
albergue juvenil ‘San Martin de Castañeda’ foto jcyl
albergue juvenil ‘San Martin de Castañeda’ foto jcyl

La presencia de Castilla y León en el consorcio para la promoción del alberguismo juvenil, en calidad de socio, tiene como finalidad promover esta actividad en el seno de las federaciones internacional y europea de albergues juveniles, así como en cualquier otra organización de este tipo que, desde una infraestructura idónea de alojamiento, sirva a los intereses juveniles de movilidad, cooperación y conocimiento mutuo.

Asimismo, otro de sus objetivos es facilitar la movilidad de los jóvenes en el territorio nacional, promocionando los albergues que integran la red autonómica.

Cabe destacar que los albergues juveniles se constituyen como una herramienta de utilidad en las políticas del Instituto de la Juventud de Castilla y León, orientadas a fomentar la comunicación e intercambio cultural y valores como la cooperación entre el colectivo al que se dirigen.

La participación de Castilla y León en la REAJ se remonta al año 2000, año en el que se formalizó un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para la creación del consorcio para la presencia y promoción del alberguismo juvenil, con el reto de promocionar la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, se integró como socio en este organismo, condición que le compromete a realizar aportaciones económicas anuales.

La cuantía para cada ejercicio se fija en la asamblea general del consorcio en función de la cuota de participación de cada autonomía, que se determina a partir de un conjunto de variables como el número de albergues, pernoctaciones y ventas de carnés.

Así, el importe que debe aportar Castilla y León en 2023 asciende a 13.500 euros, montante con el que contribuye a financiar las actividades de la REAJ.

La Junta aporta 13.500 euros a la Red Española de Albergues Juveniles para favorecer la...