Con motivo del segundo aniversario de la revuelta de la mal llamada España Vaciada, IU Castilla y León manifiesta y destaca su apoyo a la movilización de los pueblos participantes en las protestas contra la despoblación. Esa lucha constante se ejerce desde sus cargos públicos y militantes en cada pueblo y comarca de forma constante, desde la fundación de la organización en 1986, que acompañan también, la de otras organizaciones políticas y sociales.
IUCyL valora que el modelo económico asignado, es el principal problema para el desarrollo social y demográfico de la comunidad, condenada a proyectos residuales, explotación de sus recursos, instalación de macrogranjas y desmontaje de industrias y otras actividades de alto valor añadido. Se traduce en un proyecto residual del capitalismo para Castilla y León, tan sumisamente aceptado por los poderes políticos y económicos de nuestra Comunidad.
Un cúmulo de proyectos negativos social, política y medioambientalmente, lo atestiguan, como intentos de macroproyectos mineros en Salamanca y Ávila, las ineficaces gestiones de residuos y plantas de compostaje, y la alarmante proliferación de macrogranjas (como el proyecto de Noviercas), algunas de las cuales se han planteado en nuestra comunidad tras el rechazo social, político y ambiental en otras.