viernes. 29.03.2024
Francisco Igea
Francisco Igea

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, señaló que Castilla y León comienza a doblegar la curva ascendente de incidencia por coronavirus, aunque mantiene su preocupación por la saturación hospitalaria y por el descenso en el suministro de vacunas de las últimas semanas.

"En la incidencia a 14 días parece que comienza el final de la curva de ascenso, y en los grupos de 20-29 y 12-19 años ya hay disminución en la curva de incidencia. Esperamos que siga así los próximos días", subrayó Igea.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de los jueves, Igea reclamó al Gobierno de España que "solucione" cuanto antes este problema y subrayó que Castilla y León ya tiene inmunizada al 60% de la población, lo que sitúa a la comunidad en tercera posición del ranking nacional en la administración de dosis.

"Estamos severamente preocupados por la disminución del suministro de dosis como ocurre en otras partes del país. Nos preocupa que es un ritmo lento porque el suministro ha caído a la tercera parte de lo recibido en junio", resaltó el vicepresidente autonómico.

El portavoz de la Junta señaló también que el índice de transmisión del virus en Castilla y León se mantiene por debajo del 1 en los últimos días y aseguró que la incidencia cae en todo los sectores de edad. Insistió Igea en que lo "más preocupante" es la saturación de los hospitales de la comunidad, con 410 hospitalizados en planta y 63% en UCI, con una tasa de ocupación del 19%.

Igea espera una caída de las hospitalizaciones para la próxima semana y estima que no se superarán los 600 ingresados por COVID, una cifra muy alejada de los "2.096 enfermos que fueron hospitalizados en la tercera ola".

Por ello, "no nos hemos planteado solicitar un certificado de vacunación, de momento, la incidencia está empezando a disminuir, vamos a ver cómo evolucionan las cosas los próximos días. Mantendremos las medidas sin implementar otras mientras se mantengan los datos", dijo.

Igea "severamente preocupado" por el descenso en el suministro de vacunas