Así están los cauces de Castilla y León, ríos y embalses bajo estrecha vigilancia en toda la cuenca del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero ha reforzado en los últimos días la vigilancia sobre ríos, arroyos y embalses de toda la cuenca ante el aumento de caudales provocado por las intensas lluvias, el deshielo y la saturación de los suelos.
El río Duero a su paso por Zamora _23
photo_camera El río Duero a su paso por Zamora _23

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activada una vigilancia especial en toda la cuenca del Duero debido al notable incremento de los caudales registrado en las últimas semanas. Las abundantes precipitaciones, unidas al deshielo derivado del aumento de las temperaturas y a la saturación del terreno, han provocado una situación hidrológica compleja que afecta tanto a ríos y arroyos como a los embalses.

En la provincia de Zamora, la atención se centra especialmente en el río Duero y en los embalses de los Arribes, donde se están registrando avisos en nivel rojo. La CHD advierte de que estos avisos podrían mantenerse o incluso incrementarse en las próximas horas a medida que confluyan las ondas de crecida procedentes de los afluentes de la cuenca, aunque la seguridad de las presas se encuentra en todo momento garantizada.

Durante la jornada de hoy, el Organismo de cuenca ha intensificado el seguimiento del río Duero a su paso por Soria, tanto aguas arriba como aguas abajo del embalse de Cuerda del Pozo. Esta situación ha motivado la reunión del Comité Permanente, que ha acordado aumentar el desembalse hasta los 100 metros cúbicos por segundo, superando el umbral rojo establecido en 75 m³/s. Aunque no se prevén afecciones a viviendas, se ha insistido en la necesidad de extremar la precaución.

Otro de los puntos clave es el embalse de Villameca, en la provincia de León, que ha experimentado un incremento significativo de aportaciones durante la pasada madrugada. Ante este escenario, la CHD ha autorizado elevar el caudal desembalsado hasta los 20 m³/s, también por encima del umbral rojo, como medida preventiva para la laminación de avenidas.

En Segovia, la situación es especialmente delicada en el embalse de Pontón Alto, que ha alcanzado el 100 % de su capacidad. Al tratarse de una infraestructura con una capacidad de regulación limitada, los caudales de entrada y salida son prácticamente equivalentes, lo que implica que su capacidad de laminación está completamente agotada. Actualmente, el río presenta niveles de caudal en nivel rojo a su paso por la capital segoviana, con previsión de nuevos incrementos que podrían causar daños en zonas próximas al cauce, como la Casa de la Moneda.

En el caso del embalse de San José, situado en el río Duero, la CHD señala que se trata de una infraestructura de muy reducida capacidad y sin posibilidad efectiva de regulación. Por este motivo, los caudales de entrada y salida se mantienen prácticamente iguales y se espera que continúen los avisos en nivel amarillo, con tendencia descendente. La evolución se controla a través de las estaciones de aforo de San Miguel del Pino y Toro, en la provincia de Zamora.

De forma general, el resto de los embalses de la cuenca mantienen desembalses moderados, por debajo de los umbrales amarillos. Todos ellos han alcanzado los niveles de resguardo necesarios, a excepción de los grandes embalses de León, que aun así se sitúan entre el 70 % y el 80 % de su capacidad total, manteniéndose bajo control por parte del Organismo de cuenca.

Comentarios