jueves. 25.04.2024
Francisco Igea
Francisco Igea

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho ya las primeras valoraciones ante el silencio de la propia Junta sobre la caída masiva de la participación a nivel general en toda la Comunidad y que únicamente se exceptúa en Valladolid, circunscripción en la que ha votado un 1% hasta las 18:00 con respecto a la misma hora de los comicios de 2019. 

Para Igea, esta baja participación no es sino el castigo de la población a "una convocatoria electoral totalmente innecesaria". De esta manera ha cargado contra su antiguo socio en el Ejecutivo autonómico y actual rival en las urnas, el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco y contra el que ha cargado de manera continua tras romper su pacto de Gobierno y convocar elecciones adelantadas. 

Ya después de depositar su voto, Igea ha llamado a la población a dejar claro que no podía ganar la "mentira y la deshonestidad" en clara referencia al PP. "Es una ocasión para que los ciudadanos de esta Comunidad le diga a la política que no se puede utilizar a los ciudadanos de Castilla y León en beneficio de una causa que no tiene nada que ver con lo que hoy se decide". De esta manera se remitía a anteriores acusaciones en las que Igea aseguraba que el adelantamiento de los comicios no obedecía sino a intereses particulares del PP a nivel nacional bajo las directrices de Génova y con la única intención de aupar a Pablo Casado. 

En Castilla y León ha votado el 51,62% de la población hasta las 18:00 horas y a tan sólo dos horas del cierre de los colegios electorales, lo que suponía una caída superior a los dos puntos con respecto a la misma hora en los comicios autonómicos de 2019. 

Igea considera que la baja participación es el castigo a "una convocatoria totalmente...