viernes. 21.06.2024
i-DE acerca sus instalaciones a alumnos de FP en León
i-DE acerca sus instalaciones a alumnos de FP en León

Un grupo de 11 alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de grado medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Mantenimiento Electromecánico del Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco ha visitado la subestación transformadora Eras de Renueva de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ubicada en la capital leonesa.

Eras de Renueva, que se ubica en un edificio compacto que minimiza el impacto visual, tanto por su diseño como por el hecho de que las entradas y salidas de las líneas eléctricas están soterradas, cuenta con un transformador de 40 megavoltamperios (MVA) cuya función es convertir la energía eléctrica de alta tensión -132 Kilovoltios (KV)- a media tensión -13,2 KV-. Este transformador es capaz de suministrar energía a 28.000 clientes del noroeste de la ciudad.

Durante la visita, los estudiantes recibieron una masterclass impartida por el responsable de la UTS León – Zamora de i-DE, Gregorio Grande, que explicó el funcionamiento de los distintos equipos de las subestaciones, servicios auxiliares, control, protecciones y transformadores, además de todos aquellos aspectos relacionados con el mantenimiento y el medioambiente.

Grande, acompañado de Roberto Martínez, técnico auxiliar de subestaciones, mostraron a los alumnos en la subestación Eras de Renuevas los criterios a seguir para saber identificar una instalación eléctrica, su topología, los conceptos básicos en materia de electricidad, los efectos de la corriente en el cuerpo humano y las prácticas para la prevención de riesgos laborales.

El objetivo de la visita ha sido facilitar a los alumnos una visión técnica de una subestación, así como conocer las operaciones de mantenimiento y seguridad y la organización del trabajo, con la finalidad de promover y dar a conocer la actividad de la compañía a futuros profesionales del sector. Los alumnos también han podido resolver sus dudas sobre el funcionamiento de la instalación, propiedad de Iberdrola.

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.

El despliegue de la red eléctrica inteligente permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Además de la apuesta de Iberdrola por la descarbonización de la economía y sus cuantiosas inversiones en innovación y tecnologías renovables, su plan de acción climática busca fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía e impulsar la sensibilización climática en el sentido más amplio.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 50.000 km de líneas eléctricas, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía ha mejorado la calidad de servicio que ofrece a sus clientes castellanos y leoneses, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

i-DE acerca sus instalaciones a los alumnos de FP de León