viernes. 29.03.2024

La hoja de ruta anti covid persistente ya es una realidad en Castilla y León

Hoy día 16 de junio de 2021 se ha dado un paso de gigante en la Comunidad Autónoma en cuanto a la enfermedad del COVID-19 SARS2 y su consecuencia del Log Covid o Covid Persistente. Una hoja de ruta se ha llevado a la asistencia sanitaria de toda la comunidad, un procedimiento de actuación para con la enfermedad y las secuelas así como el llamado Post Covid, y también la enfermedad que padecen el 10% de los afectados por covid-19 sars2 el COVID PERSISTENTE
alfonso montero moreno
alfonso montero moreno

Este diario daba la primicia de la buena nueva en Castilla y León el pasado 20 de mayo. La hoja de ruta estaba próxima a su finalización y los afectados por LONG COVID o Covid Persistente tienen a partir de ahora una nueva metodología de tratamiento ya que en cada provincia habrá ya definitivamente u protocolo de actuación con los afectados que suponen el 10% de los que han padecido el Covid-19.

Los portavoces de LongcovidACTS del colectivo de Castilla y León se reunían con los responsables de la Consejería de Sanidad encargados de velar por las necesidades de los pacientes y fueron ellos los encargados de anunciar una hoja de ruta que esta mañana ha visto la luz definitivamente.

Alfonso José Montero Moreno, que fue director general de Asistencia Sanitaria y es ahora director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, tiene un máster en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios, un título de Experto Universitario en Gestión de la Calidad y un título de Especialista Universitario en Bioética ha sido uno de los responsables de llevar a buen término esta guía o hoja de ruta y también el encargado de anunciar la buena nueva.

Medicina de familia y atención primaria son los que tienen la primera voz sobre el paciente, el plan unifica a los profesionales y tanto en criterios diagnóstico y seguimientos son uno. Todo es transversal y hay mucho que decir desde muchas partes de la medicina, pero lo importante es que hay un plan que define como derivar y como hay que hacer y que pruebas hay que practicar.

El plan integral está definido por tanto y son los médicos de familia y la atención primara los encargados de definir el primer paso 

 El proceso dirigido a la atención especial a las personas afectadas desde pacientes de 15 años, marca un antes y un después en CyL con un trabajo uniforme en todas las áreas de salud, con un potente soporte documental y que incorpora criterios de seguimiento, detención precoz de las secuelas del covid.

La llegada por tanto al diagnóstico del COVID persistente que se localiza según declaraciones de esta mañana en un proceso de seguimiento integrado, los pacientes que padezcan más de cuatro semanas los síntomas pueden llevar a un covid persistente y serán los médicos de atención primaria los ejes fundamentales que deriven a las unidades especializadas, con internistas y neumólogos, dispuestos a sumar en un protocolo de actuación definido y consensuado por todos los especialistas y también por los colectivos que han participado activamente en guías como la que propuso la SEMG en pasadas semanas.

El proceso se aclara por tanto, y los profesionales de atención primaria, y todo el espectro sanitario tiene ahora una hoja de ruta para llevar a cabo el seguimiento, estudio y tratamiento de los pacientes que han enfermado y enfermarán puesto que la covid-19 no se ha erradicado como señalaba la consejera.

Secuelas post covid son una cosa y el covid persistente es otra, esta mañana se definía cual es la pauta. El covid persistente aparece una vez pasada la enfermedad y cuando los síntomas se mantienen al menos cuatro semanas tras el paso de la cuarentena.

Covid persistente se mantiene en una trancha con manifestaciones un 10% de la población con síntomas que no están claramente definidas las patologías.

La obligación de los profesionales es el de atender la sintomatología y patologías. El Covid persistente es un complejo florido de síntomas apuntaba José Moreno Moreno. Síntomas con más de 4 meses de persistencia, estudios que se van a ir añadiendo, el responsable añadía que se ha escuchado al Colectivo long covid ACTS en Castilla y León y que todo el estudio y la hoja de ruta es algo totalmente abierto a nuevos estudios, a un trabajo muy intenso de todas las áreas y de los expertos que han colaborado en este protocolo que se inicia en la atención primaria y que puede ser derivada desde ahí a todas las áreas necesarias ya que cada paciente tendrá un estudio concreto de su enfermedad y síntomas.

La hoja de ruta anti covid persistente ya es una realidad en Castilla y León