jueves. 28.03.2024
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

El Gobierno continúa lanzando mensajes de advertencia tras el acuerdo que el PP alcanzó con Vox para gobernar en coalición y tratar de sortear así una posible repetición electoral. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha advertido que el Ejecutivo permanecerá alerta de las actuaciones que emprenda la Junta de Castilla y León para actuar en caso de que se emprendan planteamientos o medidas "inconstitucionales", en referencia a algunas de las políticas planteadas por Vox. 

Rodríguez ha sido clara y ha asegurado durante un coloquio celebrado en Sevilla que "si el Gobierno castellano-leonés asume algunos de los planteamientos que Vox ha puesto sobre la mesa, tendremos que actuar". La ministra ha considerado un error que la Junta haya abierto sus puertas a la "ultraderecha" que ya ha comenzado a sentarse en los gobiernos autonómicos con esta primera entrada en el Ejecutivo de Castilla y León después de que la formación de Juan García-Gallardo lograra 13 procuradores por los 31 del PP. 

La ministra ha sido tajante en sus declaraciones: "Eso no es bueno para la democracia, muchos de los planteamientos que defienden no son constitucionales, atacan directamente a los derechos de las mujeres y no podemos aceptarlo bajo ningún concepto". En este sentido, ha mantenido la línea del Gobierno y que ya se ha reiterado en jornada anteriores -entre ellas de manos de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero en el Congreso- de emprender todas las acciones para proteger y salvaguardar los derechos y libertades que se han ido logrando en los últimos años.

El Gobierno avisa a la Junta de que actuará si asume "planteamientos inconstitucionales"