jueves. 25.04.2024

El Gobierno aprueba el Plan de actuaciones para lucha contra los incendios forestales 2023

El dispositivo estatal incluye las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y hasta once hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Dirección General de Tráfico, entre otros medios

El Consejo de Ministros ha aprobado además el real decreto que fija la Norma Básica de Protección Civil, instrumento que garantiza la coherencia y el funcionamiento eficiente del Sistema Nacional

Agentes de la UME y las brigadas forestales de la Junta. Foto archivo
Agentes de la UME y las brigadas forestales de la Junta. Foto archivo

El Gobierno ha aprobado este martes el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2023, una nueva campaña en la que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior coordinará la gestión de los medios con los que la Administración General del Estado apoya los dispositivos autonómicos de lucha contra el fuego.

Según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta dirección general ya constituyó el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal el pasado 28 de abril, un mes y medio antes de las fechas habituales, adelantando así la campaña para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Este comité coordina el dispositivo estatal previsto para 2023, que está compuesto por:

Efectivos de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que además pone a disposición hasta once hidroaviones de gran capacidad, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

Efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, de la Agrupación de Tráfico, del Servicio de Montaña, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (que se reforzará en las zonas y comandancias afectadas por incendios forestales de gran magnitud) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, así como los medios de sus servicios Aéreo y Marítimo, realizarán labores de vigilancia y alerta en caso de detectar algún foco de incendio. Estas unidades prestarán también apoyo a las labores de extinción. Además, los equipos especializados tanto del SEPRONA como de las unidades de Policía Judicial investigarán los incendios y elaborarán los correspondientes atestados.

Efectivos la Policía Nacional, que participan de forma activa en los planes contra incendios vigentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra y Comunitat Valenciana.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército de Tierra, cuyos 1.400 miembros en lucha directa contra los incendios forestales pueden recibir además apoyos logísticos y operativos necesarios de otras unidades militares.

La Dirección General de Tráfico, que realiza la gestión, control e información de las carreteras afectadas por incendios y accesos a poblaciones cercanas con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y mediante la gestión de los 2.465 paneles de mensaje variable luminosos repartidos en 16.137 kilómetros de carreteras.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que canaliza las solicitudes de medios extraordinarios que realizan las comunidades autónomas y gestiona su uso, mantiene además operativa la Red de Alerta Nacional, que distribuye información a todos los órganos involucrados en la gestión de situaciones de emergencia y al público en general.

De forma complementaria en este Plan, el Ministerio de Justicia mantiene 201 fiscales especialistas en estas materias en las distintas fiscalías territoriales con el fin de garantizar la pronta y eficaz persecución de las posibles responsabilidades penales en aquellos incendios forestales intencionados.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha programado actuaciones de siega, podas y despeje de vegetación, así como de vigilancia en la Red de Carreteras del Estado.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actúa a través del cuadragésimo cuarto Plan de Seguros Agrarios Combinados, que permite cubrir el riesgo de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la totalidad de líneas de seguros.

El Consejo de Ministros también ha aprobado en su reunión de este martes el real decreto que fija la Norma Básica de Protección Civil, instrumento que garantiza la coherencia y el funcionamiento eficiente del sistema nacional.

Esta norma básica fija, en primer lugar, los riesgos que deben ser objeto de planificación, que son: inundaciones; terremotos; maremotos; riesgos volcánicos; fenómenos meteorológicos adversos; incendios forestales; accidentes en instalaciones en las que se utilicen o almacenen sustancias químicas, biológicas, nucleares o radiactivas; accidentes de aviación civil; accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, y protección de la población en caso de conflicto bélico.

La norma básica recoge también el contenido mínimo y los criterios generales para la elaboración de estos planes de protección civil, tanto estatales como de las restantes administraciones territoriales, y asegura su integración en un esquema coherente de respuesta ante situaciones de emergencias y catástrofes.

Con la aprobación de esta nueva norma básica, el Sistema Nacional de Protección Civil actualiza su esquema normativo, en coherencia con el impulso a esta política de seguridad pública que se ha situado en los últimos tiempos como un instrumento fundamental de cohesión territorial y social para garantizar la seguridad de todas las personas en las situaciones de vulnerabilidad ante emergencias y catástrofes.

El Gobierno aprueba el Plan de actuaciones para lucha contra los incendios forestales 2023