Firman un convenio para ayudar a las personas con diabetes a gestionar la angustia y el estrés provocados por la crisis de la COVID-19

Las alteraciones emocionales afectan a los niveles glucémicos de las más de 160.000 castellanos y leoneses que son atendidas con esta enfermedad en la Comunidad.

El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCYL) ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCYL) para ayudar a las personas con diabetes a gestionar la angustia y el estrés provocados por la crisis de la COVID-19, ya que estas emociones pueden alterar los niveles glucémicos de quienes padecen la enfermedad. Un importante grupo de población que en la Comunidad supera los 160.000 diagnosticados, según datos de la Consejería de Sanidad. Ante esta situación, ambas instituciones pondrán en marcha cursos y talleres dirigidos a personas con diabetes y sus familiares, con el objetivo de ofrecerles herramientas útiles para gestionar sus reacciones emocionales ante momentos de gran estrés.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, debido a una disminución de la secreción de insulina o a una deficiencia de su acción. Como señala el presidente de FADCYL, Javier García Iglesias, “el estrés, la ansiedad o la angustia provocan una subida de adrenalina, y nuestro organismo entiende que necesitamos más energía y libera glucosa en sangre, un aumento que los pacientes con diabetes tienen problemas para regular”. Por lo tanto, las situaciones de inestabilidad, como la actual crisis sanitaria por la COVID-19, pueden influir negativamente en los estados de ánimo de las personas con esta enfermedad y generar desordenes en sus nivelesglucémicos.

Comentarios