jueves. 28.03.2024

Fernández Mañueco llama a la unidad de todos para afrontar el futuro de Castilla y León desde la protección y la apuesta por la modernidad

Esa apuesta por la modernidad tiene para Castilla y León el objetivo del reto demográfico a través de la cohesión territorial, defendiendo que haya equilibrio y actividad en todos los rincones, con iniciativas como la digitalización del medio rural.

El presidente de la Junta ha hecho entrega hoy de los Premios Castilla y León 2020 en la Iglesia de San Pedro de la localidad palentina de Fromista. En este acto también se ha otorgado la Medalla de Oro de la Comunidad a José Vicente de los Mozos.

premios cyl
premios cyl

Durante el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2020, que este año se ha celebrado en la localidad palentina de Fromista, con motivo de la celebración del Año Jacobeo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado los principales valores y la trayectoria de los siete galardonados este año, a los que se suma el premio de Ciencias Sociales y Humanidades 2019. Además, en este acto también se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de Castilla y León, máximo reconocimiento de la Comunidad, al presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, por su compromiso y su trayectoria en la industria de la automoción.

Tras dar la enhorabuena a todos ellos por la relevancia de su trabajo en todos los ámbitos, el presidente de la Junta ha puesto de manifiesto que el propio acto de entrega de los Premios es un “intento de recuperar, poco a poco, una normalidad civil que tanto ha afectado esta pandemia”.

Así, ha tenido palabras de recuerdo para todos los que ya no están, así como a los que  han padecido o todavía padecen la enfermedad, y también a todos los que han sufrido la pérdida de sus empleos o negocios, especialmente en sectores tan castigados como la hostelería, el turismo, la cultura o el ocio.

Junto a este recuerdo, también ha querido agradecer el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, que han luchado siempre en primera línea, con riesgo de su salud y su propia vida; a de todos los trabajadores sociales, especialmente de las residencias de mayores y organizaciones del Tercer Sector; todos los que han mantenido la indispensable cadena de suministros, las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ejército y Protección Civil y, por último en especial a todos los investigadores, volcados en encontrar medicamentos y vacunas.

Fernández Mañueco se ha referido también al propio esfuerzo de todas las Administraciones Públicas. “En la Junta de Castilla y León asumimos la responsabilidad de dar respuesta inmediata a las exigencias de la pandemia. Con nuestros aciertos y errores, pero siempre al lado de las personas”, ha afirmado, al tiempo que ha agradecido al conjunto de los castellanos y leoneses que, gracias a su espíritu cívico, compromiso y madurez colectiva, ha asumido los sacrificios y respetando las restricciones a su libertad que eran necesarias.

“Tras esta pandemia, nos espera el enorme esfuerzo de impulsar el futuro de Castilla y León. Desde una nueva forma de ver la política. La sociedad. Las instituciones. Desde una nueva forma de ver la vida. Y debemos hacerlo, como vengo diciendo, desde nuestras sólidas raíces culturales y el ejemplo de nuestra historia, que tantas veces nos ha enseñado como superar momentos de crisis”, ha subrayado el presidente.

En este sentido, Fernández Mañueco ha hecho un llamamiento a la unidad de todos, olvidando agravios y rencores, para afrontar el futuro de Castilla y León desde la protección y la modernidad. Ese  camino de la protección, ha señalado, se refleja en el proceso de vacunación que sitúa hoy a Castilla y León, con uno de cada tres castellanos y leoneses inmunizado, a la cabeza de España. Además, el presidente ha destacado la necesidad de seguir avanzando buscando una protección cada vez más personalizada, más adaptada a las necesidades de cada persona, algo en lo que será fundamental la telemedicina. La aplicación de la tecnología para atender a los dependientes y asegurar los servicios públicos en el medio rural.

En cuanto a la apuesta por la modernidad, el presidente ha destacado la utilización de los avances técnicos y la innovación al servicio del medio rural, de la agricultura, el turismo, el transporte, los emprendedores y autónomos, ya que abren nuevas posibilidades para la prestación de servicios públicos, el emprendimiento y el teletrabajo. Todo ello, ha señalado, desde un instrumento  tan consolidado en Castilla y León como el Diálogo Social y desde un modelo de gestión transparente que acerque la acción pública a los ciudadanos.

Así, Fernández Mañueco ha concluido que Castilla y León “conjugando modernidad, sostenibilidad y un inmenso patrimonio histórico y natural, ofrezcamos calidad de vida y recursos suficientes para que nuestros jóvenes desarrolléis aquí vuestro proyecto de vida, y retener y recobrar talento”.

El reto demográfico y la apuesta por el equilibrio territorial

Esa apuesta por la modernidad tiene para Castilla y León un gran objetivo, como es el reto demográfico a través de la cohesión territorial, defendiendo que haya equilibrio y actividad en cada uno de sus territorios. Con iniciativas como la digitalización del medio rural, que ofrece medios a empresas y autónomos, facilita el teletrabajo y la teleasistencia avanzada a los mayores.

“En Castilla y León debemos ser valientes y ver el futuro como oportunidad. Para conseguirlo, necesitamos altura de miras. Superar los intereses particulares de siglas o ideologías. Olvidar agravios y rencores. Necesitamos a todos. Necesitamos recuperar ese sentimiento comunero de ‘que vuelva común al pueblo’ que dice el Poema”, ha concluido el presidente.

Fernández Mañueco llama a la unidad de todos para afrontar el futuro de Castilla y León...