jueves. 25.04.2024
Mañueco
Mañueco en INTUR

En la recepción a Profesores y Maestros Honoríficos en la Junta de Castilla y León, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado que el Gobierno autonómico sigue avanzando en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Tras su puesta en marcha este curso en la etapa de 2 a 3 años, con un resultado muy positivo, el presidente ha anunciado que la Junta publicará la próxima semana la orden para implantar la educación gratuita de 1 a 2 años el próximo curso escolar, con más de 12.000 alumnos como potenciales beneficiarios. Cada familia ahorrará unos 2.000 euros por alumno y año.

Habrá un sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados, para garantizar la libre elección de las familias y se iniciará la campaña para informar a las familias de los plazos de solicitud, en marzo, y de resolución, en junio.

Los alumnos de 1 a 2 años dispondrán también de los servicios como comedor, Madrugadores o Tardes en el cole igual que el resto, y con las mismas bonificaciones. Y en esta etapa también se regulará la apertura de los centros en días no lectivos o durante el mes de julio, para favorecer la conciliación.

Formación del profesorado

Por otra parte, el presidente ha agradecido el compromiso del Cuerpo de Profesores y Maestros Honoríficos, único programa de esta naturaleza regulado en España, y que más de un 85 % de los profesores y centros participantes lo califican como excelente o muy bueno.

Fernández Mañueco ha mostrado el orgullo por la educación pública en Castilla y León que está entre las mejores de España y del mundo, como constatan diferentes estudios. Gracias a toda la comunidad educativa y también a la voluntad política del Gobierno Castilla y León, el sistema educativo público en la comunidad lidera los rankings nacionales, según ha señalado el presidente, quien ha apuntado que hay que seguir avanzando en la reducción del fracaso escolar o en la enseñanza de idiomas.

Finalmente, Fernández Mañueco ha destacado la importancia los Profesores y Maestros Honoríficos, una iniciativa que apuesta por el intercambio de experiencias intergeneracional y la colaboración como base del modelo de formación del profesorado.

Este curso lo integran 84 profesores y maestros jubilados, que aportan su experiencia y colaboran con el sistema educativo a través de dos formas diferentes: apoyando y asesorando a otros docentes en activo en la que se incluye al “profesor mentor”, o diseñando un proyecto para su ejecución en un centro concreto.

Educación gratuita para niños de uno y dos años en Castilla y León, la medida de la...