La Consejería de Educación y el Consejo de Cámaras de Castilla y León colaboran desde el año 2000 en diversas iniciativas para fortalecer la formación profesional en conexión con el entorno productivo. En este contexto, han lanzado nuevas iniciativas con el objetivo de aumentar su difusión y visibilidad, proporcionando información detallada sobre las opciones formativas disponibles y promoviendo activamente la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
La Consejería de Educación continúa colaborando con este órgano dados los excelentes resultados que ha conseguido esta alianza. Así, la subvención de 200.000 euros que hoy ha autorizado el Consejo de Gobierno permitirá, durante el año 2024, que el Consejo de Cámaras de Castilla y León realice jornadas formativas dirigidas a empresas, entidades e instituciones del entorno productivo; información y formación a los tutores de empresas que colaboran con los centros educativos; y apoyo a la gestión de los centros de trabajo mediante las aplicaciones web disponibles.
Asimismo, también se prevé la promoción de la agrupación de empresas de tamaño pequeño y mediano en red para la rotación de las personas que realizan la formación práctica en empresas, de manera que complementen los resultados de aprendizaje y faciliten la transferencia de conocimiento; y, por último, servir de enlace con las administraciones y los centros del sistema de FP.
El Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León es un órgano consultivo y de colaboración con la Junta de Castilla y León y las restantes instituciones autonómicas, que representa, promociona y defiende los intereses generales del comercio, la industria y los servicios. La legislación actual encomienda a las Cámaras de Comercio la colaboración con las administraciones educativas en materia de Formación Profesional reglada, en especial, en la selección, gestión y homologación de las empresas que pueden participar en la realización de prácticas.