viernes 30/7/21

Los alumnos de Castilla y León recibirán nociones de educación financiera y consumo responsable

La Consejería de Educación y Afundación sensibilizarán a los estudiantes también en la cultura de la prevención

           

Alumnos en un colegio
Alumnos en un colegio

La Junta de Castilla y León, adelantándose a los retos de nuestro tiempo, ofrece a los estudiantes de la Comunidad la posibilidad de formarse en áreas tan diversas como la educación financiera o la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta línea, la Consejería de Educación ha firmado recientemente otro convenio para poner la innovación y la digitalización al servicio de la educación en la Comunidad.    

Así, la titular del departamento educativo de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, y el  presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, han rubricado un acuerdo para para favorecer el acceso del alumnado de la Comunidad a actividades culturales y educativas, en concreto, a los programas ‘Segura-Mente. Emprende tu viaje: un plan lleno de aventuras’ y ‘La loca aventura del ahorro’.

De esta forma, los estudiantes de 3º a 6º de Primaria, por un lado, y de 1º a 4º de ESO y FP Básica, por otro, podrán participar en ‘Segura-Mente. Emprende tu viaje: un plan lleno de aventuras’. Se trata de un programa encaminado a desarrollar en el alumnado actitudes de prudencia, planificación, anticipación, poniéndole frente a diversas situaciones en las que tendrá que reflexionar, con el fin de que entienda la importancia de tener conocimiento de las consecuencias, tanto para tomar la mejor decisión, como para adquirir progresivamente la asunción de responsabilidades.

De ese modo, se traslada al alumnado a un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela, dónde deberá enfrentarse a imprevistos, gestionar riesgos y adaptar las decisiones de consumo a las necesidades reales.  

Por otro lado, ‘La loca aventura del ahorro’ es una experiencia inmersiva para que los escolares de entre 1º y 4º de Primaria aprendan de manera colaborativa la importancia de gestionar bien el dinero, de ahorrar y de ser solidarios. La aventura consiste en ayudar a cuatro personajes, de un planeta situado a millones de galaxias, a instalarse en la Tierra y comenzar a vivir juntos. Así, los estudiantes deberán  aprender afrontar situaciones como una lavadora estropeada o el pago del alquiler y podrán decidir si desplazarse en moto o en bicicleta por la ciudad.

Competencia financiera

Castilla y León lleva años trabajando la competencia financiera de su alumnado a través de diversos programas y en colaboración con varias instituciones nacionales. Los resultados de este trabajo se pudieron comprobar en el último Informe PISA, correspondiente al año 2018 donde los estudiantes de Castilla y León obtuvieron una media de 512 puntos en dichas pruebas.

Estos resultados sitúan al sistema educativo de la Comunidad en el quinto puesto de la clasificación mundial, por encima de países como Australia o Estados Unidos. La puntuación obtenida por los estudiantes castellanos y leoneses se sitúa siete puntos por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y 20 más que la media de España. 

Con vocación transformadora, Afundación, la Obra Social de ABANCA, busca el desarrollo integral de la sociedad gallega dentro y fuera de la comunidad de Galicia mediante una acción educativa, social y cultural. Sus principales objetivos son desarrollar un modelo de educación superior innovador, de calidad y orientado a la empresa; potenciar el papel activo de las personas mayores en la sociedad, y fomentar el conocimiento a través de la cultura. Así, la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que ha desarrollado desde su creación, se centra en el buen gobierno, la igualdad de oportunidades, la educación, el voluntariado y el medioambiente.

Comentarios