jueves. 28.03.2024
WhatsApp Image 2021-05-20 at 10.18.49

Ecologistas en Acción Zamora crítica la pasividad de la Junta con los Quads y las motos. Mediante un escrito remitido a los medios refleja su malestar con la poca rigidez de la Junta:

El uso de vehículos a motor en diferentes zonas naturales de la provincia, además de ser una práctica prohibida, genera graves impactos ambientales. En la provincia existen numerosos circuitos ilegales y se usan cortafuegos  para subir a las sierras.

Numerosas áreas provinciales llevan años afectadas por el trasiego constante de quads, motocicletas, buggies 4x4 o de todoterrenos. A pesar de que estas prácticas están totalmente prohibidas por la legislación de Montes, numerosos usuarios utilizan semanalmente y,especialmente durante el fin de semana, estos vehículos para circular por las laderas o para atravesar arroyos o bosques. 

En este sentido, el Artículo 60 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León expresa claramente que: “La circulación y el aparcamiento de vehículos a motor será objeto de regulación por parte de la consejería competente (…). No obstante, no podrá realizarse fuera de las pistas forestales y de las zonas señaladas para aparcamiento(…)”. Esta ley también indica que todos los territorios tienen la consideración de monte excepto los dedicados al cultivo agrícola y los terrenos urbanos, así como otros que excluya la comunidad autónoma en su normativa forestal y urbanística.

Impactos en el suelo, la fauna y riesgo de incendios

A pesar de la claridad de la legislación vigente, son múltiples las laderas, los pinares, encinares y eriales que, a pesar de su valor ecológico, sufren graves impactos derivados del trasiego de estos vehículos. Además, su paso continuado y veloz levanta la capa superficial del suelo, aplasta y destruye la vegetación y, con el horizonte desnudo y carente de plantas, se consolidan grietas que van agrandándose con el tiempo. Teniendo en cuenta que muchos de estos usuarios utilizan los vehículos en zonas con pendiente y aprovechando los días después de la lluvia (cuando hay más barro), los daños de la erosión y los impactos visuales son mucho más acusados e irreparables. El ruido y la velocidad también generan múltiples molestias para numerosas especies de fauna protegida que, con frecuencia se refugian en zonas apartadas, donde llegan estos vehículos. Por último, esta práctica supone un elevado riesgo de atropellos de fauna y de incendios forestales, como ya se ha demostrado en varias ocasiones. 

Numerosos circuitos ilegales y uso de cortafuegos

Son numerosas las zonas provinciales donde existen circuitos ilegales. El entorno de Zamora (las Chanas, Valbueno y Guimaré) o el paraje de Joyalada (en Almaraz) son cuatro zonas muy afectadas. Otra de las zonas que arrastran este problema es el entorno de Toro, el Valle de Adalia (entre esta localidad y Pozoantiguo), las laderas entre Toro y San Román de la Hornija (Valladolid) así como la masa forestal de Montelarreina. De igual manera, las laderas al norte de Coreses y de Fresno de la Ribera, el paraje de las Contiendas (en Villalazán) o los valiosos montes al este de Venialbo sufren los numerosos impactos de estas prácticas prohibidas. Algunas zonas de La Culebra, se ven afectadas también por la circulación de enormes vehículos todoterreno que utilizan los cortafuegos (vías donde está prohibido circular) para subir a las partes altas de esta sierra. Diferentes zonas de alto valor ecológico, como el altiplano del Parque Natural de Sanabria, son también atravesadas frecuentemente por grupos de todoterrenos.

Desde Ecologistas en Acción en Zamora, solicitamos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que cumpla con sus competencias en materia medioambiental y que, de una vez, persiga esta problemática enquistada frente a la que lleva años mostrando una absoluta pasividad. Por otro lado, animamos a los ayuntamientos a que regulen el uso de estos vehículos dentro de los cascos urbanos -frenando así la contaminación acústica que se repite muchos fines de semana- y, por supuesto, en el medio natural.  

Además, animamos a los ciudadanos a que nos comuniquen estas y otras problemáticas en el correo [email protected], o bien que llamen al 112 para denunciar este grave problema.

Ecologistas en Acción Zamora crítica la pasividad de la Junta con los quads y las motos