jueves. 28.03.2024

Los Diputados nacionales del Partido Popular de Castilla y León defienden el mantenimiento de las plantaciones de chopo en la Cuenca del Duero, que el Gobierno de España pretende prohibir. Con este fin, el Grupo Parlamentario Popular presentará en el Congreso una PNL para la defensa de estas plantaciones y pedirá explicaciones a la Ministra Teresa Ribera a través de una batería de preguntas y la solicitud de su comparecencia en el Congreso para explicar este peligroso cambio de criterio.

De este modo, se pretende salvaguardar los 14.500 empleos que se generan mediante la gestión de estas masas, así como a su transformación industrial, en 220 municipios situados en las zonas más despobladas de nuestra Comunidad.

La portavoz de agricultura en el Congreso, Milagros Marcos, ha asegurado que “si mantiene en el nuevo Plan Hidrológico el cambio de criterio de la CHD se produciría una pérdida económica que alcanzaría los 23 millones de euros anuales”. “Injustamente han decidido optar por una expropiación encubierta de terrenos a Ayuntamientos y particulares impidiendo la producción de chopos”, ha indicado. Los parlamentarios exigen que se apliquen los mismos criterios que en el resto de las cuencas hidrográficas, los mismos que se vienen aplicando desde mediados del siglo XX. “No entendemos el cambio de criterio injustificado, diferente al del resto de cuencas, y dramáticamente perjudicial para el medio ambiente y el medio rural”, asevera Marcos, quien denuncia que “estos cambios no se han sustentado en ningún tipo de informes técnicos”.

Marcos señala que Castilla y León es la región española más relevante en la producción de chopos –un gran sumidero de CO2- y advierte que se perderían más de 44.000 hectáreas de estos árboles que producen anualmente 532.000 metros cúbicos de madera “con el consiguiente impacto negativo no solo en la economía y el empleo, sino también en el medio ambiente”.

Ante esta destrucción de empleo y puestos de trabajo en la región el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una PNL para su debate en Pleno en la que exigen al Ministerio que reconsidere la postura de la CH Duero, que se permita la plantación de choperas en Dominio Público hidráulico cartográfico, con una distancia de 5 metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de aguas bajas y que se adopten soluciones nacionales a problemas que están presentes en varias demarcaciones hidrográficas españolas y que las mismas se articulen de igual forma en todos los planes hidrológicos de cuenca.

Los populares aseguran que la Ministra Ribera está escondida y asediada por los múltiples conflictos en los que está envuelta como “el lobo, el aumento de los precios de la electricidad, aumento de los impuestos…”, pero le piden que sea valiente “por una vez” y que reciba a los representantes de la plataforma “+ Chopo sí”, junto a los alcaldes y principales afectados por la prohibición de plantar en riberas.

“No vamos a cejar en nuestro empeño porque es un nuevo ataque al medio rural de Castilla y León que agrava la despoblación en zonas especialmente perjudicadas nuestra Comunidad” han concluido.

Los Diputados del PP de CyL defienden las plantaciones choperas ante los ataques del...