jueves. 13.06.2024
Robo de cable. Fotografía: GC y Ministerio del Interior
Robo de cable. Fotografía: GC y Ministerio del Interior

En una operación que ha abarcado varias provincias españolas, la Guardia Civil ha detenido a 36 personas y ha puesto bajo investigación a otras seis por su implicación en el robo de 34.215 metros de cable de cobre. Este material, sustraído en Ávila, Valladolid, Córdoba y Sevilla, está valorado en casi dos millones de euros. A los detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, daños, incendio forestal y pertenencia a grupo criminal.

La operación, denominada Ascia, se inició el pasado verano en Ávila, tras el aumento de robos de cable de telefonía en la provincia. Durante un dispositivo de vigilancia en febrero, los agentes sorprendieron a dos individuos cortando tendido de cable en Padiernos, Ávila. Aunque intentaron huir, fueron interceptados y detenidos con 870 kilogramos de cobre en su poder. 

Posteriormente, otra patrulla de la Guardia Civil detuvo a otras dos personas cortando cableado en una zona cercana. Las investigaciones llevaron a la localización de los lugares donde los detenidos quemaban el cable para extraer el cobre, lo que también vulneraba normas medioambientales y presentaba un riesgo de incendio forestal.

La banda operaba de manera organizada, con los principales responsables inspeccionando zonas óptimas para actuar, especialmente en lugares donde los postes de líneas telefónicas discurren paralelos a carreteras secundarias. Una vez seleccionadas las áreas, contrataban personal, se distribuían en grupos y operaban principalmente de noche. Con diversas herramientas, cortaban y troceaban el cable para facilitar su transporte.

El cobre extraído era luego llevado a lugares apartados donde se quemaban las cubiertas protectoras para obtener el metal limpio. Finalmente, el material era vendido a intermediarios y chatarrerías que blanqueaban el cobre de manera ilegal, generando beneficios fuera de los cauces legales.

Gracias a esta operación, que ha sido ejecutada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) y el Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, se han esclarecido 38 delitos y se han recuperado 13.108 kilos de cobre. La operación Ascia se enmarca en el “Plan permanente de Respuesta de Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre” del Ministerio del Interior.

Detenidas 36 personas por el robo 34 kilómetros de cable por toda España, incluida CyL