CSIF denuncia que este viernes por la tarde cuatro funcionarios del Centro Penitenciario de Dueñas fueron trasladados al hospital como consecuencia de una pelea en un módulo destinado a presos muy peligrosos. Según la acusación del sindicato, al personarse los funcionarios para tratar de evitar que una reyerta fuera a más, uno de los internos con conocimientos de artes marciales la emprendió a golpes, patadas y puñetazos contra los funcionarios.
Éstos fueron "brutalmente golpeados siendo necesario el traslado inmediato al hospital, presentando tabique nasal roto, dedo pulgar fracturado así como ingente cantidad de golpes y contusiones en cara y cuerpo". Aseguran que gracias a la "profesionalidad de los funcionarios allí presentes, el interno pudo ser reducido y trasladado al Departamento de Aislamiento".
Desde el sindicato CSIF "nos preguntamos hasta cuando la dirección de este centro va a seguir permitiendo la llegada de este tipo de presos con deficiencias psiquiátricas y muy peligrosos". El Centro Penitenciario de Dueñas "se ha convertido en el 'Coladero de España' de todo este tipo de internos gracias a la inacción y servilismo de nuestro director y subdirectores para con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".
CSIF pide la actuación ante "tanta agresión en este centro convertido en el hazme reír del mundo penitenciario, donde algo como un agresión a un funcionario, debería ser una excepción y no una norma, donde contínuamente se reciben internos que cuando molestan en sus centros de origen, Dueñas siempre está dispuesto a acogerlos con los brazos abiertos".
"Gracias señor director por ser tan considerado con los señores internos", señalan en el sindicato, quienes añaden que "ojalá fuera igual de amable con sus funcionarios, que día a día tienen que lidiar con todos ellos, capote en mano y sin conocimientos psicológicos ni psiquiátricos, donde entre pase de pecho por aquí y chicuelinas por allá, hacen que su centro siga adelante día tras día". Piden que "orgulloso debería de estar con sus funcionarios, cosa que nunca ha expresado sino más bien todo lo contrario".
También culpan a "toda la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que desde su sillón de Madrid y casi sin pisar un patio de un módulo penitenciario pretenden eliminar los régimenes cerrados de todo este tipo de internos peligrosos pretendiendo que convivan con el resto de internos en un módulo de menos confictividad".
Aseguran que "prefieren mimar y cuidar a sus internos independientemente del grado de conflictividad y descuidar a sus funcionarios que son los que velan por la seguridad y por el correcto funcionamiento de los Centros Penitenciarios". Ni siquiera "son capaces de apoyarnos firmemente en la consecución del reconocimiento como agentes de la autoridad".
Un reconocimiento que "evitaría multitud de agresiones contra sus funcionarios de prisiones y que castigaría a todo aquel que les agrediera pensándoselo dos veces antes de liarse a golpes y puñetazos contra un funcionario de prisiones".
Desde este sindicato "reiteramos la gran labor y profesionalidad de los funcionarios de prisiones que desempeñan día tras día, otorgando a esta sociedad un servicio efectivo pero nunca agradecido".