lunes. 15.07.2024
Incendio
Incendio

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio implantará un sistema informático para el cálculo de riesgo y análisis de incendios forestales en el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF). El contrato aprobado en el Consejo de Gobierno de hoy para la implantación de esta herramienta contempla también la realización de todos los trabajos necesarios para su instalación, configuración y puesta en servicio.

El presupuesto total es de 1.207.564 euros, dividido en tres anualidades y financiado por Fondos de Transición Justa.

El sistema informático implantado permitirá al Centro de Defensa contra el Fuego realizar el análisis de riesgos a lo largo de todo el año, detectando las zonas más propensas a sufrir un incendio teniendo en cuenta el comportamiento histórico de eventos pasados. Una vez producido el incendio, permitirá realizar su simulación, monitoreo en tiempo real y la toma de decisiones. Concluidas las labores de extinción, la herramienta favorecerá el análisis de daños y de la evolución del incendio.

Este sistema se compone de los siguientes subsistemas y elementos:

  • Suministro, instalación y configuración de un software de cálculo y análisis de riesgo de incendios forestales.
  • Suministro, instalación y configuración de un software de simulación de incendios forestales, incluyendo todo el software y hardware necesario para un rendimiento óptimo, junto con un sistema de información geográfica (GIS) que proporcione todos los modelos y capas (relieve, Digital Elevation Model o DEM, derivados u otros) necesarios para las simulaciones en el ámbito específico de Castilla y León.
  • Mapa de combustible base.
  • Actualización del mapa de modelos de combustible para Castilla y León integrable en el simulador de incendios forestales.
  • Cálculo de la humedad del combustible vivo y muerto.
  • Integración y servicio de datos meteorológicos AEMET.
  • Integración de otros datos de los que pueda disponer la Junta de Castilla y León, como pueden ser las cámaras de vigilancia de incendios, otro tipo de cámaras de tráfico u otras estaciones meteorológicas que puedan ceder los datos.
  • Plataforma de formación y formación presencial y remota.
  • Soporte técnico 24x7 y apoyo al equipo técnico en grandes incendios.

Continúa la lucha contra los fuegos en CyL: llega un sistema que detecta las zonas más...