lunes. 15.07.2024
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha participado en el acto de celebración del Día de la Provincia de Zamora, en la localidad de Fuentelapeña
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha participado en el acto de celebración del Día de la Provincia de Zamora, en la localidad de Fuentelapeña

El BOCyL de hoy recoge la convocatoria de la primera edición del Premio Castilla y León en el Exterior. Con este nuevo certamen, se pretende dotar de un reconocimiento institucional a aquellos castellanos y leoneses en el exterior que hayan tenido una actuación destacada en el ámbito de la emigración de la Comunidad, en beneficio tanto de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, como de la proyección de la imagen de Castilla y León más allá de sus límites territoriales.

El premio tendrá dos categorías principales: una para centros castellanos y leoneses, y otra para personas. En ambos casos, será reconocida la labor de entidades y personas tanto en países extranjeros como en otras comunidades autónomas.

En concreto, dentro de la categoría de centros castellanos y leoneses, se otorgarán dos premios: uno para centro en España, y otro para centro en el extranjero, cada uno de ellos dotado con 8.000 euros. De la misma manera, dentro de la categoría de personas, habrá un premio para persona en España, y otro para persona en el extranjero, dotados en este caso con 4.000 euros cada uno. Asimismo, se hará entrega a cada uno de los premiados de un galardón y de un diploma acreditativo.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca que “con este nuevo Premio, desde la Junta queremos visibilizar la labor de todas aquellas personas que contribuyen a facilitar la integración de la ciudadanía castellana y leonesa en sus lugares de destino, a lograr su bienestar, mejorar sus condiciones de vida, posibilitar el ejercicio de sus derechos, y favorecer su retorno a Castilla y León”.

Podrán presentar candidaturas a este nuevo Premio las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones, las asociaciones de emigrantes retornados a Castilla y León, las asociaciones de empresarios castellanos y leoneses en el exterior, las entidades y centros de referencia en materia de estudio e investigación sobre la emigración castellana y leonesa, así como las instituciones públicas y privadas cuya actividad esté vinculada con la emigración o la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior.

Dicha candidatura incluirá una propuesta de premio a una comunidad castellana y leonesa o a una persona, y serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por quienes soliciten los premios para sí mismos o para entidades o grupos a quienes representen.

Las candidaturas se presentarán junto con una memoria en la que se describa la trayectoria, los méritos, las actividades, las iniciativas o los proyectos realizados por las comunidades o las personas candidatas. La presentación se realizará a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León hasta el 10 de septiembre.

Esta actuación se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, que establece como una de sus medidas promover el reconocimiento público a los castellanos y leoneses en el exterior con una actuación destacada en los distintos ámbitos de la vida cultural, social, económica, empresarial y asociativa.

La Consejería de Presidencia crea el premio Castilla y León en el exterior para...