jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales prorrogan el acuerdo para mejorar las condiciones laborales del profesorado

La titular de Educación y los representantes de los sindicatos CSIF, STECYL-i, ANPE y UGT-SP han firmado esta mañana la prórroga del Acuerdo de medidas para funcionarios docentes ante la situación de pandemia por COVID-19

Este texto, que estará vigente durante el próximo curso 2021-2022, recoge el compromiso de la Administración autonómica con incremento de profesores para cumplir con todas las medidas de seguridad

educación
educación

astilla y León ha conseguido mantener la presencialidad total en las aulas a pesar de la COVID-19. Se trata de un éxito al que ha contribuido de forma destacable el acuerdo firmado con las mayoría de organizaciones sindicales el pasado mes de septiembre.

Por ello, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y representantes de las organizaciones sindicales CSIF, STECYL-i, ANPE y UGT-SP, han firmado esta mañana la prórroga de las bases del ‘Acuerdo de 5 de septiembre de 2020 de medidas para funcionarios docentes ante la situación de pandemia por COVID-19 durante el curso 2021-2022’.

Lucas ha destacado que “tras el éxito de las medidas implantadas en Castilla y León, está la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por los docentes, equipos directivos y el resto de personal de los centros educativos”.

Puntos clave del acuerdo

En el texto firmado hoy, la Consejería de Educación se compromete a mantener el incremento del número de profesores de los centros para asegurar la distancia de seguridad establecida en el Protocolo de organización de los centros educativos para el curso 2021-2022. Además, se seguirán aplicando los mecanismos que han posibilitado agilizar, en la medida de lo posible, determinados procedimientos administrativos para el personal interino afectado por la COVID-19.

Asimismo, se mantendrán los equipos-COVID de los centros y de las direcciones provinciales una vez que se ha demostrado la eficacia de sus actuaciones y que su labor ha redundado en un mayor control de la pandemia en los centros educativos.

Por otro lado, el acuerdo pone en valor la colaboración entre la Consejería de Educación y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en la prevención y protección del profesorado frente a la COVID-19, principalmente para los trabajadores especialmente sensibles (TES) y  para el establecimiento de las medidas necesarias para la contención de la pandemia.

Finalmente, el texto también prórroga las medidas encaminadas a solucionar los posibles problemas de conciliación con los que se pueden encontrar los profesores a lo largo del curso. Para ello, se reducen los plazos de tramitación de la reducción de jornada y se flexibiliza la concesión de asuntos propios. 

Al igual que este curso, la comisión de seguimiento continuará velando por el cumplimiento de este acuerdo, mantenido reuniones periódicas para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas

La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales prorrogan el acuerdo para...