viernes. 19.04.2024

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, la Consejera ha explicado que la actividad del Diálogo Social se ha incrementado de forma extraordinaria en esta legislatura, con más de 240 reuniones celebradas por parte de los grupos de trabajo, 25 reuniones de la Comisión Permanente y 9 del Consejo del Diálogo Social. Un volumen de trabajo que triplica al que venía siendo habitual y que pone de manifiesto el esfuerzo y la voluntad de las partes por llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

La Consejera, que ha defendido el Diálogo Social como una garantía de democracia participativa y de enriquecimiento de la acción de gobierno, ha recordado que esta labor, coordinada desde la Consejería de Empleo e Industria, ha sido posible gracias a la actuación conjunta y la implicación de todas las consejerías que han participado de forma activa en el Diálogo Social y en la búsqueda de acuerdos y consensos.

La intensa actividad desarrollada ha fructificado en la firma de once acuerdos desde el inicio de la legislatura. Los acuerdos abarcan la práctica totalidad de las políticas activas de la Junta de Castilla y León, aunque una parte importante se han centrado en el ámbito social, laboral y económico, especialmente durante el año 2020, en el que se canalizaron todos los esfuerzos para la adopción de medidas destinadas proteger a las familias, a los trabajadores y a las empresas frente a las graves consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Durante el año 2020 se firmaron: el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2020 (PAPECYL), el Acuerdo de compromiso de actualización de la Ley contra la violencia de género de Castilla y León, el Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección a los Trabajadores/as, a las Empresas, a las Familias y a las Personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19 y el Plan de Choque para favorecer el Empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En el año 2021 se firmaron: el Acuerdo del Diálogo Social en materia de atención a las personas en situación de dependencia; la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024; el Plan Anual de Empleo de Castilla y León, 2021 (PAECYL 2021); el II Acuerdo para promover una transición justa frente al cambio climático; el IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Empresarial 2021-2027; el Acuerdo en materia de Educación para los cursos 2021/22 a 2023/24; y el Acuerdo sobre el compromiso de actualización de la Ley contra la violencia de género.

A estos acuerdos hay que añadir la participación de los agentes económicos y sociales del Diálogo Social en otras actuaciones de planificación y desarrollo económico y empresarial, tales como los programas territoriales de fomento o los planes industriales. Por último, en este ejercicio se ha alcanzado también un acuerdo con la patronal de hostelería, Hosturcyl, para paliar las consecuencias de la Covid-19.

Acuerdos por valor de más de 953 millones para la protección social y el empleo

La titular de Empleo e Industria ha destacado de forma especial el conjunto de acuerdos alcanzados en materia económica y social para mitigar las consecuencias de la pandemia a través de las políticas de empleo, las políticas sociales y las ayudas económicas y financieras para garantizar la supervivencia de las empresas. Un total de 4 acuerdos por valor de más de 760 millones de euros con medidas centradas en políticas de empleo y de apoyo a la actividad empresarial.

El primer acuerdo de la legislatura fue el Plan Anual de Políticas de Empleo 2020 que contó con una dotación presupuestaria de más de 165 millones de euros distribuidos en un total 84 medidas de apoyo al empleo, la formación, el emprendimiento, la conciliación, la igualdad de oportunidades, la protección de personas en desempleo y la salud laboral. Este acuerdo, alcanzado antes del inicio de la pandemia, se fue adaptando a las necesidades surgidas con la emergencia sanitaria, reforzando aquellas medidas más necesarias para la protección social y el empleo y reduciendo o suprimiendo las que no podían ejecutarse como consecuencia de la pandemia. Finalmente, el acuerdo se ha ejecutado en más de un 90% y ha permitido llegar a más de 100.000 castellanos y leoneses.

La rápida reacción de la Junta de Castilla y León y del Diálogo Social, tras la declaración del primer Estado de Alarma el 15 de marzo del 2020, permitió que el Consejo del Diálogo Social aprobase, 10 días después, el Plan de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del Covid-19. Un documento que  movilizó más de 220 millones de euros en 5 grandes ejes de actuación: medidas de protección y mantenimiento del empleo; medidas en materia de prevención de riesgos laborales frente a la Covid-19;  medidas de carácter financiero para garantizar la liquidez y la supervivencia de las empresas; servicios y medidas de refuerzo para la actividad empresarial y medidas de protección social para ayudar a las familias, a los desempleados y a los trabajadores más afectados por la crisis.

El tercero de los acuerdos fue el Plan de Choque para favorecer el Empleo, firmado el 11 de noviembre por el Consejo del Diálogo Social con una dotación económica de 82,3 millones de euros y un total de 27 líneas. Este acuerdo trató de dar respuesta a la persistencia de la situación sanitaria y sus consecuencias, haciendo hincapié en el mantenimiento y la creación de empleo y en el apoyo o los sectores económicos más perjudicados por la prolongación de las restricciones sanitarias tales como la hostelería, el turismo y el comercio. Entre las medidas ejecutadas dentro de este acuerdo cabe destacar los 20 millones de euros del plan COVEL que permitieron financiar la contratación de 2.000 desempleados a través de las entidades locales, los 24 millones de euros destinados al mantenimiento del empleo en hostelería y otros sectores, los 5 millones de euros para cerramiento de terrazas, o los 5,5 millones de euros para la reactivación del consumo.

Durante el año 2020, se negoció también el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 que se firmó en el seno del Consejo del Diálogo Social en junio de este año. Un plan que pretende revertir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia e impulsar la transformación económica que se está gestando a raíz de la digitalización y la transición ecológica, favoreciendo una recuperación basada en criterios de sostenibilidad y de cohesión social y territorial. El Plan de Empleo cuenta con una dotación económica cercana a los 293 millones de euros y un total de 106 medidas, estando ya en ejecución más del 70% de las medidas.

A estos cuatro acuerdos hay que sumar el Acuerdo en materia de atención a las personas en situación de dependencia, firmado en junio de este año, con un presupuesto de 150 millones de euros; así como el Acuerdo en materia de Educación para los cursos 2021/22 a 2023/24, firmado la pasada semana, con una presupuesto de 42,4 millones de euros. De este modo el conjunto de acuerdos alcanzados con el Dialogo Social para la protección social y del empleo en lo que va de legislatura supera los 953 millones de euros. 

Otros acuerdos y actuaciones

El Diálogo Social ha realizado durante el 2020 el seguimiento y la evaluación de otros 13 acuerdos en materia laboral, social, medioambiental y económica que se encontraban todavía en vigor y que han venido desarrollándose de forma satisfactoria. De este modo,  tal como ha señalado la consejera, además de alcanzar acuerdos, el Diálogo Social, analiza y evalúa las políticas desarrolladas en base a esos acuerdos, lo que garantiza una participación plena en las políticas del Gobierno Autonómico.

Finalmente, la titular de Empleo e Industria ha señalado que el conjunto de medidas que se han desarrollado en el marco de estos acuerdos ha permitido que Castilla y León haya resistido el impacto de la pandemia mejor que otras comunidades autónomas, manteniéndose por encima de la media nacional en la mayoría de los indicadores sociales y de empleo. En este sentido, la consejera ha subrayado los datos de creación de empleo durante los últimos meses en Castilla y León, El crecimiento del empleo ha permitido que el número de afiliados a la seguridad social supere en casi 19 mil cotizantes la afiliación registrada al inicio de la pandemia, pasando de los 914 mil afiliados de febrero del 2020 a los 933 mil de septiembre del 2021.

 Amigo ha finalizado su comparecencia agradeciendo el trabajo realizado por parte de los trabajadores y representante de las organizaciones sindicales y empresariales, así como la labor de los empleados públicos de las distintas consejerías.

La consejera de Empleo e Industria destaca los resultados del Diálogo Social con once...