sábado. 20.04.2024
Intervención de Alfonso Fernández
Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León en la inauguración de la III edición del Congreso Silver Economy. | FOTO: Marcos Vicente
Intervención de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León en la inauguración de la III edición del Congreso Silver Economy. | FOTO: Marcos Vicente

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León rechaza este tipo de prácticas que, bajo la denominación de rueda de prensa, comparecencia o declaración institucional, impiden que los periodistas puedan hacer su trabajo formulando las preguntas que consideren a quien les convoca, lo que resulta inaceptable, con mayor motivo en el caso de las administraciones y cargos públicos.

La tendencia creciente de organizar este tipo de eventos, que en la práctica convierten a los profesionales de la información en simples fedatarios de un anuncio institucional, va contra el ejercicio profesional, empobrece la actividad periodística y elimina uno de los elementos fundamentales de nuestra labor, como es formular preguntas directas en eventos informativos que, de esta forma, tienen poco de ello. Además, suponen una merma en la aplicación del artículo 20 de la Constitución Española, el cual reconoce un derecho fundamental «a comunicar o recibir libremente información veraz» (20.1.d CE) y el ejercicio del mismo «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa» (20.2 CE).

A través de este comunicado expresamos públicamente nuestra disconformidad con la situación vivida esta mañana, y reclamamos el cambio de procedimiento a instituciones, partidos políticos y organizaciones que quieran trasladar sus mensajes a través de los medios de comunicación para que se realice mediante auténticas ruedas de prensa en las que se permitan plantear preguntas, en beneficio de la correcta gestión informativa, la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz a través de los medios de comunicación.


 

El Colegio de Periodistas de Castilla y León rechaza las ruedas de prensa sin preguntas