jueves. 25.04.2024
CCOO Igualdad salarial
CCOO Igualdad salarial

CCOO ha celebrado una asamblea con sus delegados/as y afiliados/as del sector de la dependencia para informarles de la situación en la que se encuentra el convenio colectivo actual, la negociación del VIII Convenio de Dependencia así como la subida salarial que les corresponde para el año 2022.

El convenio actualmente vigente fue firmado solamente por CCOO y la patronal, con dos condiciones beneficiosas para las trabajadoras; la ultraactividad (el convenio permanece vigente hasta que haya uno nuevo) y la subida salarial en base al IPC del año anterior.

Según este convenio CCOO ha conseguido con esta cláusula una subida del 6,5% para el año 2022 ara todos los trabajadores de este sector. 

La subida salarial debería haber sido aprobada en la Comisión Paritaria del mes de enero del presente año, pero la patronal no llegó a un acuerdo, por lo que CCOO está siguiendo todos los cauces necesarios para que esta subida se ejecute; llegaremos a los tribunales si fuese necesario para que los/as trabajadores/as de la dependencia obtengan su merecida subida salarial.

CCOO denuncia que la patronal no haya querido sentarse a negociar el VIII Convenio de Dependencia, caducado desde 2018,  hasta que no se ha comprobado que el IPC era superior al 2% y que iban a tener que realizar la subida salarial prevista en el convenio.

Las personas delegadas y afiliadas que trabajan en el sector de dependencia de nuestra provincia reclaman también el aumento de personal de la inspección de trabajo ya que a diario sufren irregularidades que a pesar de ser denunciadas no son correctamente atendidas puesto que las inspecciones se demoran tanto en el tiempo que ya ha pasado el problema.

Estas denuncias se centran principalmente en incumplimiento de ratios, incumplimiento de calendarios laborales y, en tiempo de pandemia, déficit de equipos de protección individual, llegando en muchos centros a comprar sus propias mascarillas para poder acudir protegidos a trabajar.

La dependencia es un sector que genera un alto porcentaje del trabajo femenino en la provincia de Zamora, por lo que desde CCOO defendemos esta merecida subida salarial que va a suponer un respiro económico en muchos hogares.

CCOO celebra una asamblea para abordar la negociación del VIII Convenio de Dependencia...