jueves. 25.04.2024
Cortes de Castilla y León
Cortes de Castilla y León

CCOO y UGT rodearán este 23 de diciembre las Cortes de Castilla y León para protestar contra los presupuestos de la Junta de CYL para el año 2023, a los que consideran antiestatutarios y por tanto ilegales por tratar de acabar con las partidas destinadas al Diálogo Social de Castilla y León, con pleno reconocimiento en nuestro Estatuto de Autonomía y a los organismos cuya existencia está reconocida por ley.

El 23 de diciembre haremos un cordón democrático que rodee las Cortes para que sirva de advertencia al gobierno de Castilla y León de que estos presupuestos no tienen salida pacífica. No lo vamos a aceptar. Lucharemos por que se modifiquen y lo haremos en los tribunales y en las calles.

Esta protesta es la continuidad de un proceso que se lleva anunciando desde junio y que ha contemplado una asamblea sindical el 20 de octubre, una movilización multitudinaria el 27 de noviembre y que no terminará con el acto del día 23 de diciembre. El sindicalismo castellano y leonés tiene muchas vías de presión y lucha dentro del marco jurídico actual y haremos uso de todas ellas para la defensa de la legalidad actual y en especial del Diálogo Social de la comunidad.  

Estos presupuestos son la peor respuesta posible para una comunidad que es la segunda más inflacionista de España, donde la despoblación sigue creciendo de forma exponencial y que presenta el menor porcentaje de población activa del país. Unos presupuestos que suponen un recorte de derechos para los sectores más vulnerables de la población.

Se trata de dar respuesta en la calle a un Gobierno del PP que se deja silenciar, en las líneas maestras de su actuación en la Comunidad durante casi 40 años, por sus socios de coalición al incumplir sus acuerdos y leyes que ellos mismos han promovido y aprobado. Para las organizaciones sindicales mayoritarias resulta claro que este Gobierno está empeñado en acabar con el Diálogo Social, y, particularmente, con los sindicatos; como se materializa claramente en los presupuestos que se aprobaran el día 23 y que suponen un ataque a asociaciones empresariales y que pretende negar la legitimidad de los sindicatos.

Estos presupuestos para el ejercicio 2023 son los más altos de la historia a la vez que son los que más recortes sociales contemplan. La financiación a los programas destinados a seguridad, salud laboral y relaciones laborales se reduce en más de un 40%. Esta política compromete tanto el funcionamiento del Diálogo Social como la financiación del propio Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) para atender a los procesos de intermediación que se dan en la negociación y aplicación de los convenios colectivos. El SERLA no cuenta con partida presupuestaria y su existencia es obligatoria por una sentencia judicial. Todo ello es consecuencia del abandono del Diálogo Social por parte de la Consejería dirigida por Vox.  

Pero los recortes a las políticas públicas no terminan ahí. Los programas de información y orientación laboral a personas trabajadoras extranjeras no están contemplados en los presupuestos 2023; más de 25.000 personas se han quedado sin orientación laboral, y el programa de visitas a empresas, que había conseguido reducir la siniestralidad en un 40% desde 2003, mejorar las condiciones de trabajo y divulgar la normativa de salud laboral, se elimina.

UGT y CCOO, se movilizaran desde todas las provincias de CyL para concentrarse y rodear las Cortes de Castilla y León como protesta y reivindicación a estos presupuestos antiestatutarios y contra los recortes sociales el día 23 de diciembre de 10:30 a 13 horas día que el Gobierno de Castilla y León pretende aprobar dichos presupuestos.

CC OO y UGT rodearan las Cortes el 23 de diciembre contra los “presupuestos antisociales”