miércoles. 24.04.2024
Sanitarios zamoranos concentrados en homenaje a su compañero, el doctor Estella
Sanitarios zamoranos concentrados en homenaje a su compañero, el doctor Estella

Castilla y León se posiciona como una de las ocho CCAA que mejor parada sale en el número de médicos por habitante, en función de un estudio realizado por Eurostat partiendo de datos de 2018. Castilla y León es, junto a Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Murcia, una de las comunidades que poseen una mayor tasa de profesionales de la medicina en función de su población residente. 

Un reparto que no se aprecia en las zonas rurales, las más afectadas y que continúan clamando soluciones a un sistema deficitario. 

En concreto, la comunidad dispone de entre 435 y 525 médicos por cada 100.000 habitantes frente a los 382 profesionales de media en el territorio europeo. Una media que no alcanzan cuatro CCAA (Extremadura, Castilla.-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana) cuyas tasas de médicos por habitante caen hasta los 300. 

Así lo revelan los datos del organismo europeo en base a cifras del año 2018 y que sostiene que Asturias y La Rioja se sitúan en la media europea mientras Cantabria es la única a nivel nacional en la que se supera la tasa de máxima, establecida en una cifra superior a los 525 médicos por cada 100.000 habitantes. 

A nivel europeo, el Eurostat destaca que en ese año había 1,7 millones de profesionales repartidos por todo el territorio, con porcentajes especialmente elevados en Praga (Chequia), Viena (Austria), Bratislava (Eslovaquia) u otras zonas como la metropolitana de Lisboa, en Portugal; y Budapest, en Hungría, donde superan ese índice de 525 médicos.

Médicos por cada 100.000 habitantes (datos de 2018)

Castilla y León supera la media europea de médicos por habitante