lunes. 20.05.2024

Castilla y León reduce los precios públicos para realizar la EBAU este 2023 y para cursar grado y máster desde el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que establece las tasas para estudiar en las universidades públicas de la Comunidad y que reduce un 8 % los precios de grado y un 19 % los de máster no habilitante respecto al presente curso. El coste de esta medida se estima, para el curso 2023-2024, en 5 millones de euros. El resto de los precios públicos en este ámbito se mantienen estables respecto al curso anterior. Como novedad, también disminuirá entre el 16 % y el 54 % el coste que supone a las familias la matrícula de la EBAU.
Alumnos de la EBAU en la Escuela Politécnica de ZAMORA
Alumnos de la EBAU en la Escuela Politécnica de ZAMORA

La Consejería de Educación aprueba una disminución en los precios públicos para cursar estudios universitarios en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En concreto, la primera matrícula de grado para el curso 2023-2024 costará un 8,67 % menos que en el presente periodo lectivo. Asimismo, las tasas de las primeras matrículas de máster no habilitante bajarán cerca del 19 %, respecto a las existentes.

Además, este año también disminuirá el coste que supone a las familias la matrícula de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Así, el alumnado que se presente a la fase general y ordinaria pagará 76,82 euros, cerca de un 16 % menos. Un descenso que supera el 54 % para aquellos que accedan al examen en la fase voluntaria, 10,33 euros por materia. Los nuevos precios serán ya de aplicación para los que realicen la prueba en este 2023.

Finalmente, el Decreto contempla, además de las exenciones y bonificaciones de pago habituales -por premios y menciones, víctimas de terrorismo, de violencia de género, miembros de familias numerosas y receptores del ingreso mínimo vital-, una nueva para las personas afectadas por el conflicto de Ucrania que sean beneficiarias de protección temporal, siempre y cuando no tengan un título universitario del mismo nivel.

El texto se ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y al Consejo Consultivo y se ha dado conocimiento a los ciudadanos a través de ‘Gobierno Abierto’.

Castilla y León reduce los precios públicos para realizar la EBAU este 2023 y para...
Comentarios