sábado. 20.04.2024
Silencio por la última víctima de la violencia machista en Valladolid
Silencio por la última víctima de la violencia machista en Valladolid

Castilla y León contará este año con cerca de 15,1 millones de euros para desarrollar el Plan Corresponsables, 7,4 millones más del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y más de un millón de euros adicional para los programas de apoyo y asistencia integral a víctimas de violencia machista. En total, son prácticamente 23,5 millones de euros distribuidos por el Gobierno para luchar contra la violencia machista y promover la corresponsabilidad y el reparto de cuidados en el ámbito familiar en Castilla y León.

El Plan Corresponsables financia actuaciones o prestaciones que faciliten la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.

Por otro lado, los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y programas de apoyo y asistencia integral a víctimas se destinarán a proyectos de lucha contra la violencia contra la mujer por razón de género en Castilla y León.

En total, en el conjunto de España, se han consignado 307 millones de euros en el presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género para transferencias a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, 190 millones de euros para el Plan Corresponsables, 100 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 17 millones más para programas de apoyo y asistencia integral a víctimas.

La distribución de estos fondos para medidas de protección y promoción de los derechos de las mujeres se hará efectiva en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, prevista para finales de este mes de febrero.

Agilidad

Este año, gracias a la agilización impulsada por el Ministerio de Igualdad, tanto los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como los del Plan Corresponsables y los de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, llegarán con meses de antelación respecto a años anteriores a las comunidades autónomas. Nunca se habían repartido a principios del primer trimestre.

Esta agilización normativa reduce en un 55% los plazos de aprobación logrados en 2021 y permite un despliegue mucho más rápido de las políticas de lucha contra las violencias machistas y de corresponsabilidad. Igualdad se reafirma así, en su empeño de que las políticas feministas sean una cuestión de Estado y por tanto de máxima urgencia para resolver los problemas de las mujeres en todo el territorio.

Criterios de distribución

Se propone distribuir los fondos del Plan Corresponsables en relación a las siguientes variables y ponderaciones sobre datos de cada comunidad o ciudad autónoma:

114 millones de euros (60%) según población de hasta 16 años de edad.

3,8 millones de euros (2%) por insularidad.

2,85 millones de euros (1,50%) por ciudad fronteriza.

25,65 millones de euros (13,50%) por superficie.

28,5 millones de euros (15%) por dispersión de la población.

15,2 millones de euros (8%) por grandes urbes.

La distribución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se plantea según estas variables y ponderaciones sobre datos de cada comunidad o ciudad autónoma:

4 millones de euros (4%) por insularidad.

2 millones de euros (2%) por ciudad fronteriza.

42,5 millones de euros (42,5%) según distribución de mujeres.

2,5 millones de euros (2,5%) según distribución de mujeres de 65 años y más.

2,5 millones de euros (2,5%) según distribución de mujeres extranjeras.

2,5 millones de euros (2,5%) según distribución de mujeres con discapacidad.

20 millones de euros (20%) según distribución de mujeres con trabajo temporal o paradas.

14 millones de euros (14%) según dispersión (densidad).

10 millones de euros (10%) según población rural.

Finalmente, la distribución del presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para asistencia social integral, planes personalizados y apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales se propone de acuerdo a determinados datos de cada comunidad o ciudad autónoma.

A la asistencia social integral se destinarán 8 millones de euros, 4 para programas y prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y 4 para la atención especializada a menores víctimas de violencia de género, que se distribuirán territorialmente de acuerdo con estos criterios de reparto: 

a) Asistencia Social Integral:

Reparto a tanto alzado de un millón de euros para asegurar una cuantía mínima que permita la realización de programas.

1.125.000 euros para garantía de un mínimo de 125.000 euros para las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

500.000 euros en función de la distribución de las mujeres extranjeras residentes en España de 15 y más años.

500.000 euros en función de la dispersión poblacional.

875.000 euros en función del total de mujeres residentes en España de 15 y más años.

b) Atención especializada a menores víctimas de violencia de género:

4 millones de euros, tomando como criterio único la distribución de menores de 18 años.

A planes personalizados se destinará 1 millón de euros, que se distribuirá territorialmente según los siguientes criterios:

70.000 euros, en función del grado de dispersión poblacional.

25.000 euros, entre las Ciudades de Ceuta y Melilla.

905.000 euros a distribuir a tanto alzado entre las comunidades autónomas.

Para apoyar a las víctimas de agresiones o abusos sexuales, se destinan 8 millones de euros, según los siguientes criterios de reparto:

Distribución a tanto alzado de 2 millones de euros para asegurar una cuantía mínima que permita la realización de programas.

Distribución de 2.080.000 euros para garantizar un mínimo de 240.000€ para las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Distribución de 800.000 euros en función de la distribución de las mujeres extranjeras residentes en España de 15 y más años.

Distribución de 800.000 euros en función de la dispersión poblacional.

Distribución de 2.320.000 euros en función del total de mujeres residentes en España de 15 y más años.

Castilla y León recibirá cerca de 23,5 millones para luchar contra la violencia...