Castilla y León, primera comunidad española en gasto de innovación empresarial sobre cifra de negocios

La comunidad lidera el ranking nacional en 2024 por delante del País Vasco, Cataluña y Navarra según el indicador publicado por el INE

Asimismo, fue la tercera comunidad que más incrementó el gasto en innovación en 2024 y alcanzó los 1.130 millones de euros con un aumento del 39,4 %, tres veces más que la subida del conjunto de España

 

Innovación en salud y bienestar
photo_camera Innovación en salud y bienestar

Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en intensidad de innovación empresarial, con un gasto de 1.130 millones de euros en 2024, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad alcanza una intensidad de innovación del 3,29, superando a regiones históricamente punteras como País Vasco (3,13), Cataluña (2,50) y Navarra (2,17).

Este indicador refleja el cociente entre el gasto en actividades de innovación tecnológica (I+D, diseño, nuevas soluciones) y la cifra de negocios de las empresas, siendo uno de los principales medidores de la innovación empresarial. Además, Castilla y León es la tercera comunidad con mayor incremento en gasto de innovación respecto al año anterior, con un aumento del 39,4 %, tres veces superior al promedio nacional.

La Comunidad mantiene la quinta posición en gasto en I+D sobre el PIB, mostrando un esfuerzo consistente en investigación y desarrollo como pilar estructural del sistema regional de innovación. Destaca también el gasto en adquisición de I+D externa, un 7 % superior a la media española, lo que refleja un ecosistema abierto con fuerte transferencia de conocimiento y tecnología.

En el periodo 2018-2025, Castilla y León ha mostrado la mejor evolución del Índice Regional de Innovación en España, con un incremento de 20,3 puntos, y lidera a nivel europeo en ventas de innovaciones nuevas para el mercado, con un rendimiento del 204 % respecto a la UE en 2025.

El sector empresarial es el principal motor de la innovación regional, ejecutando el 60 % del gasto en I+D frente al 40 % del sector público. Esta fortaleza constituye una base sólida para mantener y ampliar el liderazgo innovador de Castilla y León, reforzando su competitividad y capacidad de generación de valor a medio y largo plazo.

Comentarios