lunes 24/1/22

Castilla y León notifica duplica hoy los positivos, 251, y notifica 2 defunciones

Casado apunta que 111 pacientes COVID permanecen ingresados en las UCI de la comunidad e indica que los datos tienden a "estabilizarse" aunque hoy los contagios se duplican
Verónica Casado en rueda de prensa
Verónica Casado en rueda de prensa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado una tendencia a la "estabilización" en Castilla y León, aunque advirtió que la ocupación de la UCI sigue siendo el "punto débil", con 111 pacientes COVID ingresados en las unidades de críticos de la comunidad, y que hoy casi se duplica el número de contagios.

Dijo que Sanidad está "muy atenta" a posibles repuntes por el aumento de la movilidad y del contacto social tras decaer el estado de alarma.

Los datos hoy no son buenos, con 251 nuevos contagios, y hay que lamentar dos defunciones. La incidencia va bajando y hoy se queda en 128 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con lo que ocupa el noveno lugar en el ranking nacional. La tasa semanal es de 67 casos, superior a la semana anterior y que "nos debe mantener alerta", apuntó Casado. Esta incidencia sitúa a Castilla y León en riesgo medio y en la sexta posición a nivel nacional. 

La titular de Sanidad aseguró que no hay ninguna provincia de Castilla y León en riesgo alto y destacó la situación de Zamora, con 55 casos en 7 días, y Soria, con 32.

También se ha reducido el índice de reproducción del virus en Castilla y León, hasta el 0,99, aunque sigue muy cerca del 1.

Castilla y León registra hoy 251 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 234.045; de esa cifra, 227.245 han dado positivo mediante pruebas de infección activa.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 251 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 221 han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 271 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.488.

Desde la anterior información se han registrado 37 nuevas altas y dos personas fallecidas en hospitales, de manera que la actualización de ambos epígrafes se sitúa en 29.992 pacientes y en 5.749 defunciones respectivamente.

En estos momentos, la comunidad registra un 29% de pacientes menores de 60 años ingresados en la UCI, una cifra similar a la de semanas anteriores, según datos aportados en rueda de prensa por la consejera de Sanidad.

Verónica Casado también señaló que el porcentaje de hospitalizados sobre los enfermos "ha pasado del 19,5% enero al 10,8% en mayo". Mientras, la tasa de fallecidos sobre el total de infectados se ha reducido del 4 al 1,1%, y el porcentaje de defunciones sobre el total de hospitalizados baja del 20,6 al 10,2%.

Asimismo, el porcentaje de fallecidos por COVID estimados sobre los contagiados ha pasado del 9,1% enero al 1,4% en mayo. Según la consejera, estos datos demuestran el impacto de la campaña de vacunación en la contención del coronavirus.

Castilla y León notifica duplica hoy los positivos, 251, y notifica 2 defunciones
Comentarios