jueves 26/5/22
Alimentos mercado
Alimentos mercado

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de abril se mantuvo invariable en Castilla y León con respecto al pasado mes de marzo, mientras que la tasa interanual descendió 1,4 puntos frente al ascenso a nivel regional hasta situarse en el 9,6% frente al 11% registrado el pasado mes de marzo. Suponen 1,5 puntos más con respecto a la evolución nacional que pasa del 9,8% al 8,3%, según los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística. 

En lo que va de año, los precios han subido un 3,8 por ciento en Castilla y León, cinco décimas más que en el resto del país donde se sitúa la inflación en el 3,3%. 

Castilla y León anota uno de los peores datos de inflación, tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha, donde se sitúa por encima del 10% (en concreto, el 10,4%). 

Por Comunidades

La tasa anual del IPC disminuye en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos, de casi dos puntos, se producen en Comunitat Valenciana, Región de Murcia y La Rioja. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra presenta la menor disminución de la tasa anual, con una bajada de 1,1 puntos.

Datos nacionales

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril es del 8,3%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:

  • Vivienda, cuya variación anual del 18,8%, más de 14 puntos por debajo de la registrada en marzo, se debe a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en abril del año anterior. Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del gas, mayor este mes que en 2021, y de los combustibles para calefacción, que descendieron el pasado año.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 12,8%, casi seis puntos inferior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen este mes, mientras que se mantuvieron estables en 2021.

Destaca también en este grupo, aunque por su influencia positiva, los incrementos de los precios de los automóviles y el transporte aéreo de pasajeros, mayores este mes que el año anterior. 

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de tres puntos, hasta el 10,1%, a causa de subidas generalizadas de la mayoría de sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios de la carne, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en abril del año anterior.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 5,8%, casi un punto y medio más que en marzo, debido a que los precios de los servicios de alojamiento y la restauración aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.
  • Ocio y cultura, que incrementa su variación anual casi dos puntos y alcanza el 2,9%, como consecuencia del aumento de los precios de los paquetes turísticos, que bajaron el pasado año.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta un punto, hasta el 4,4%. Es la tasa más alta desde diciembre de 1995 y sitúa su diferencia con la del IPC general en casi cuatro puntos.

Castilla y León mantiene el segundo IPC más alto en el mes de abril con el 9,6%
Comentarios