viernes. 19.04.2024

Castilla y León es la comunidad que más presupuesto invierte en la formación permanente de sus docentes

La consejera de Educación en funciones ha visitado esta mañana el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, ubicado en Valladolid

Lucas ha destacado que Castilla y León es líder en formación permanente, un valor añadido que sustenta los buenos resultados del sistema educativo de la Comunidad

Actualmente, la red de centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa está compuesta por 13 CFIE provinciales y 3 autonómicos, en los que trabajan 124 docentes

Durante el presente curso ya se han convocado 49.560 plazas de las 110.500 previstas

Centro de formación del profesorado
Centro de formación del profesorado

La formación permanente del profesorado influye en el aprendizaje del alumnado, en el éxito educativo y en la mejora de la calidad de la enseñanza. Por ello, Castilla y León puso en funcionamiento una red de formación que vertebra toda la Comunidad a través de 13 centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) provinciales. Además, cuenta con tres centros autonómicos especializados: el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas -ubicado en Valladolid-, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC -en Palencia- y el Centro Superior de Formación del Profesorado, -en Soria-. Actualmente, 124 docentes imparten las actividades de formación en ellos.

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid para trabajar en los preparativos del próximo Plan de Formación y reconocer el excelente trabajo que desarrollan estos profesionales. Lucas ha subrayado que Castilla y León es líder nacional en la formación permanente que se ofrece a los docentes y que es un valor añadido que contribuye a los buenos resultados del sistema educativo de la Comunidad.

Más de 1.000 euros por profesor al año

La consejera en funciones ha destacado que Castilla y León invierte 1.048 euros por profesor al año en formación permanente, una cifra muy superior a la media española que se sitúa en torno a los 500 euros.

Este curso 2021-2022, por ejemplo, se han programado 5.430 actividades formativas en las que se ofertarán 110.499 plazas, de las que ya se han convocado 49.560.

Tres ejes

Los programas y actividades de formación que se desarrollan en estos centros giran, entre otros, en torno a tres ámbitos: internacionalización, digitalización e innovación. Así, el primero de ellos abarca el Plan de Formación del Profesorado en lenguas extranjeras, la participación en proyectos europeos Erasmus + o eTwinning, la realización de intercambios y cursos de inmersión lingüística. En este sentido, la Consejería de Educación está trabajando en el reconocimiento con un sello de calidad a aquellos centros que destaquen por su dimensión internacional.

Por su parte, las actividades de digitalización enmarcan el Plan específico de formación en TIC, CoDiCe TIC o el Plan de Seguridad y Confianza Digital, entre otros. Para poner en marcha el próximo Plan Digital, la Consejería de Educación ya ha contratado a 83 profesores especialistas en la materia, una cifra que llegará a 109 el próximo curso.

Finalmente, dentro de la innovación destacan los contenidos curriculares digitales, la alfabetización mediática e informacional, la formación en la evaluación por competencias, los Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA), el Plan de Mejora de las Matemáticas o las nuevas formas de lectura (cine, radio y televisión).

Castilla y León es la comunidad que más presupuesto invierte en la formación permanente...