sábado. 20.04.2024
Verónica Casado en rueda de prensa
Verónica Casado en rueda de prensa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, quiso reconocer a los profesionales del sistema sanitario y su extraordinario esfuerzo en el Día de la Enfermería e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre de los tipos: A+, A-, 0+ y 0.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad volvió a recordar que "el estado de alarma ha decaído, pero la pandemia sigue. El coronavirus sigue y no solo en España. Hay países en situación dramática".

Verónica Casado señaló que la tasa está en riesgo alto, con una incidencia de 151 por cada 100.000 habitantes, eso sí, con tendencia al descenso. Y añadió que "el objetivo es bajar del 25% la ocupación media de las UCI", que ahora mismo se sitúa por encima del 26%.

En relación a las vacunas, Casado cifró en 1.334.000 dosis las vacunas inoculadas y afirmó que Castilla y León ha recibido 143.000 en la última semana. También dijo que el 91,1% de la población de más de 60 años de la comunidad ya tiene al menos una dosis y ya adelantó que "esperan que en las próximas semana se reciban menos dosis que en la segunda quincena de abril".

Explicó, además, que el avance de la vacunación será por cada década, es decir, a finales de este mes se aplicará una monodosis de Janssen a las personas de 50 a 59 años; posteriormente se hará con los de 40 a 49 años, y así sucesivamente.

La consejera de Sanidad también anunció que las personas que no han sido vacunadas por no pasar los seis meses del contagio van a ser recaptados y llamados a los centros de vacunación. 

Casado insiste en que Castilla y León sigue en "riesgo alto", aunque con tendencia "al...