La consejera de Sanidad recordó que la celebración de las Navidades multiplicó por 12 los contagios y derivó en una tercera ola que mantiene a Castilla y León en un nivel de riesgo muy alto, aunque la situación epidemiológica mejora día a día. Por ello, avisó de que no se puede celebrar a Semana Santa. "Debe ser una semana más, como cualquier otra", apuntó.
Casado, que hoy comenzó su intervención agradeciendo la labor de todas las mujeres de la Consejería y Sacyl, que representan el 78% de los trabajadores, y que este año han cumplido una labor extraordinaria en la contención del virus, reiteró que la tercera ola llegó a la comunidad gracias a la movilidad y a los conctactos sociales durante las fiestas navideñas.
Durante su comparecencia, indicó que la incidencia de Castilla y León, 139 casos, es más baja que la media nacional, lo que sitúa a la región como la octava autonomía española con una incidencia más reducida a 14 y 7 días.
Sin embargo, la consejera de Ciudadanos recalcó que "no nos podemos relajar" dado que la curva puede cambiar la tendencia en pocos días. Hoy, las noticias son buenas. La incidencia semanal en Castilla y León es de 54,8, 10 puntos menos que en la semana de Navidad. "En aquellos quince días nos situamos en el segundo puesto en el conjunto de España", rememoró Verónica Casado.
La presión hospitalaria también se va aliviendo, con 577 pacientes, de los que 186 están ingresados en la UCI, lo que deja el porcentaje de ocupación de las unidades de críticos en un 34%.