jueves. 28.03.2024
Mnaifestación en Zamora contra la violencia de género; foto Archivo
Mnaifestación en Zamora contra la violencia de género; foto Archivo

La Delegación del Gobierno y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL) celebrarán el sábado, 11 de diciembre, en el Centro Estatal de Referencia de Enfermedades Raras (CREER) de Burgos, la tercera jornada de violencia de género y medios, una cita que se recupera después de que el pasado 2020, las restricciones impuestas por la pandemia impidieran su desarrollo.

Serán la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el fiscal superior de Justicia de la Comunidad, Santiago Mena, y la presidenta de APFCYL, Ana Gaitero, -que intervendrá telemáticamente-, los encargados de inaugurar, a las 10:00 horas, la “III Jornada de violencia de género y medios: El papel de la profesión periodística”, abriendo paso, a las 10:30, a la charla impartida por la doctora en Periodismo, Ana Bernal Triviño, bajo el título “La violencia de género frente al negacionismo”.

A las 12:00 tomará la palabra la fiscal coordinadora de violencia de género en Castilla y León, María Boado Olabarrieta, que hablará sobre “Violencia de género y medios de comunicación. Perspectiva desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer”.

A partir de las 13:00 horas, en la mesa redonda “Las periodistas de Castilla y León toman la palabra: testimonios con perspectiva de género”, relatarán sus experiencias la asistente del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Burgos, Verónica Ibáñez, la periodista de esRadio León, Ana Isabel Tirados, la de Comarcas en Red (Astorga Redacción), María Antonia Reinares, y la de la Cadena SER de Burgos, Rosalía Santaolalla.

Como novedad, esta jornada se completa con el taller “¿Qué les pasa a los medios con las mujeres?”, impartido por la vicepresidenta de APFCYL, Beatriz Sanz Olandía, y será la coordinadora accidental de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jessica Martínez, la encargada de la clausura.

Aunque la jornada está dirigida principalmente al alumnado de grados universitarios relacionados con la Comunicación y a periodistas en ejercicio, puede participar cualquier asociación o persona a título individual interesada en este ámbito, presencialmente o vía telemática, previa inscripción.

Burgos, epicentro de la III Jornada de violencia de género y medios